www.diariohispaniola.com
Bandera Dominicana.
Ampliar
Bandera Dominicana. (Foto: Fuente Externa)

Dominicanos honran “Padres de la Patria” 2021

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
miércoles 17 de febrero de 2021, 07:15h

Durante este período se celebra “El Mes de la Patria”, para honrar a los forjadores de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Con esa finalidad, representantes de diferentes instituciones han y siguen realizando actos para recordar a patricios que hicieron posible que todos los dominicanos vivamos en una nación soberana e independiente.

Santo Domingo.- Este año, debido a los protocolos exigidos para evitar los contagios de la COVID-9, la forma de honrar a los ‘Padres de la patria’ varió, pero no así, el sentimiento de orgullo y agradecimiento que este pueblo les dispensa a sus hijos más ilustres. Nos referimos a Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Duarte, quien nació en 1813, durante el período de la España Boba. Él fue el cuarto hijo del español Juan José Duarte Rodríguez y de la dominicana Manuela Diez Jiménez, oriunda de Santa Cruz de El Seibo. Este e ideólogo de nuestra Independencia. Cada año, con el natalicio de este gran ser humano que fue profesor, militar, político, dramaturgo se extiende un reconocimiento al legado de los Trinitarios, quienes lucharon para heredarnos un país libre e independiente.

A continuación, presentamos una reseña de varios actos realizados por instituciones públicas que avalan su misión de seguir fomentando los valores que dieron origen a esta patria fundada el 27 de febrero de 1844; y con los cuales renovamos el respeto y el compromiso de construir una mejor nación.

Comisión Permanente de Efemérides Patrias

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), conmemoró en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, el 208 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte e inició con diversos actos el “Mes de la Patria”, junto a la Presidencia de la República, los ministerios de Defensa, Administrativo de la Presidencia, de Educación, la Gobernación Civil de la provincia Duarte y el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.

El programa de actividades fue encabezado por el presidente del CPEP, Juan Pablo Uribe, quien expresó que en el enhestamiento de la bandera nacional y de la alcaldía en el Parque Duarte de San Francisco de Macorís, se cumplieron todos los protocolos de rigor. El Himno Nacional fue interpretado por la Banda de Música del Ejército, y se rindieron los honores de manera simultánea en el Pabellón Nacional.

Siquio NG de la Rosa, alcalde de San Francisco de Macorís también pronunció unas breves palabras. Luego, fue presentado el canto “Arriba el pabellón” de Gastón Fernando Deligne, dirigido por el general de Brigada Servio Antonio Uribe Vizcaíno, ERD.

Luego se procedió a la invocación religiosa a cargo de monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, y a la lectura de la orden del día del Ministerio de Defensa; así como el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones y el Toque de Ofrendas.

Tribunal Constitucional

Con motivo a esta fecha histórica, el Tribunal Constitucional realizó un enhestamiento de bandera y una ofrenda floral frente al busto de Juan Pablo Duarte, ubicado en el frontispicio de la sede principal del TC, en Santo Domingo Oeste.

En el acto, el magistrado presidente Milton Ray Guevara dijo que “la sociedad está reconociendo al primer constitucionalista dominicano, porque Duarte fue el único libertador de los países de América que liberó a su pueblo del yugo haitiano y que también pensó en dotarlo de una Constitución que refleja indudablemente el conocimiento que tenía Juan Pablo Duarte de las instituciones políticas europeas a raíz de los viajes que realizó por Estados Unidos, desde donde partió a Londres, París y España particularmente”. Él fue quien trazó el futuro estado del pueblo dominicano”.

INFOTEP

Siguiendo con estas actividades, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó junto al Instituto Duartiano el panel “Duarte, fundador de la República: vida y obra”. Al pronunciar las palabras centrales, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expuso que este evento tiene como propósito valorizar y divulgar la obra del fundador de nuestra nación “exaltando su memoria en todo el amplio ámbito de docentes, alumnos, colaboradores, Centros Operativos del Sistema y los medios de difusión virtuales a lo largo y ancho de todo el país y el mundo”.

Destacó que en el mes de las ‘Efemérides Patrias’ resulta de singular importancia la realización del referido panel conducido por eminentes intelectuales y eruditos de la categoría de Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano.

Posteriormente, Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, valoró a Duarte como fundador del Estado y destacó los principales aspectos del proyecto de Constitución que suscribió, en el que se refiere a la preservación de la ciudadanía, la existencia política del país y a la no retroactividad de la ley, como garantía de la seguridad jurídica.

En el panel fueron expuestos los temas “Duarte, su personalidad y el Duarte político”, a cargo de Wilson Gómez Ramírez, “El Duarte restaurador, el militar y ocaso de su vida”, por el general retirado de la Policía Nacional Demóstenes Félix, mientras que el poeta Mateo Morrison, abordó el tema sobre “Duarte y la poesía”. Las actividades conmemorativas del natalicio de Duarte también incluyeron una ofrenda floral y la firma de un convenio entre el INFOTEP y el Instituto Duartiano.

Autoridad Portuaria Dominicana

Como motivo del “Mes de la Patria”, la Autoridad Portuaria Dominicana depositó una ofrenda floral en el “Altar de la Patria”, donde su director Ejecutivo, Jean Luis Rodríguez exhortó a la ciudadanía, en especial a los jóvenes a emular los ideales de los patricios como única vía para lograr una sociedad más justa y equitativa. A propósito del “Mes de la Patria”, Jean Luis Rodríguez junto a una comisión de funcionarios y colaboradores de Apordom rindieron honor a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

“Creo fielmente en tener una idea y defenderla, tal como lo hizo Duarte, Sánchez y Mella. Su juventud no fue pretexto, sino más bien un impulso para que al día de hoy nuestro pueblo pueda sentirse orgulloso de ser dominicano”, aseguró Rodríguez.

Mescyt

Encabezado por su titular, doctor Franklin García Fermín, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), depositó una ofrenda floral en el “Altar de la Patria”, con motivo del 208 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

García Fermín, junto a Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, funcionarios, empleados del Mescyt e invitados especiales, desfiló desde la Puerta de El Conde hasta el Mausoleo, en el Parque Independencia donde rindió tributo al fundador de República Dominicana.

Durante el acto, el ministro del Mescyt dijo que la juventud tiene el deber de impulsar los cambios que se necesitan para la adecuación de la vida nacional a los nuevos tiempos y para que impere el espíritu de justicia, equidad e inclusión social.

Consideró que la juventud tiene una sensibilidad social que se expresa “en la fuerza que movió a Duarte y a sus compañeros hacia la conquista de la libertad y hacia la construcción de una nacionalidad que parecía una utopía hace casi dos siglos”.

Comisión Nacional de Energía

En un acto que reconoció el valor y la entrega de hombres y mujeres que se sacrificaron por una mejor nación, la Comisión Nacional de Energía (CNE) depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en ocasión del “Mes de la Patria” y del 177 aniversario de la Independencia Nacional.

La ceremonia fue dirigida por el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras Díaz, junto a ejecutivos y colaboradores de la institución, quienes recorrieron las instalaciones del “Altar de la Patria” portando la Bandera Nacional con orgullo y entusiasmo hasta el Panteón de la Patria, rememorando la gesta patriótica del 27 de febrero de 1844.

Veras Díaz dijo que “la CNE rinde tributo a los padres fundadores con el compromiso férreo de que el estado sea fuerte, el gobierno pueda ejecutar una obra honesta, y con el compromiso ciudadano de que lo estamos haciendo bien y estamos haciendo el bien¨, expreso el director ejecutivo de la CNE”.

Intrant

En un acto que contó con la presencia del personal administrativo y colaboradores, Rafael Arias, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), depositó una ofrenda floral en el “Altar de la Patria”, a propósito de la conmemoración del 177 aniversario de la Independencia Nacional el sábado 27 de febrero.

“Hoy nos congregamos en este histórico lugar con el motivo de honrar y recordar la admirable acción de nuestros Padres de la Patria, quienes con valor y entereza se entregaron por completo, para que en todos los lugares de nuestro territorio nacional ondee la bandera tricolor que simboliza nuestra libertad”, expresó. “El lema ‘Dios, Patria y Libertad’, es una verdad que nos encamina hacia el bien hacer como imitadores del buen ejemplo que dejaron en nosotros ilustres jóvenes que antepusieron la nación por encima de cualquier anhelo”.

IDAC

Una comisión de ejecutivos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), encabezada por su director general, Román E. Caamaño, acudieron al histórico parque Independencia, donde descansan los restos de Duarte, Sánchez y Mella para rendir homenaje a los forjadores de la nacionalidad, soberanía e independencia de la República Dominicana.

El propósito del IDAC y sus servidores es “profundizar la moral combativa patriótica del pueblo. Nos encontramos reunidos en este día conmemorando el Mes de la Patria, para rendir tributo a los fundadores de nuestra República. Duarte, Sánchez y Mella, héroes nacionales, que dispuestos a entregar sus vidas por la independencia de nuestra nación, lucharon incansables hasta lograrlo”, indicó Caamaño.

“Nos sentimos orgullosos de ser dominicanos y ver ondear nuestra bandera en el asta. El Instituto Dominicano de Aviación Civil, en mi persona, y con un equipo altamente calificado, se compromete a mantener en alto el sistema aeronáutico nacional con una aviación segura, sólida y confiable; precisó a voz en cuello y pecho erguido Román E. Caamaño, quien culminó sus palabras de honra a los padres de la Patria con un: “Dios les bendiga”.

Recordamos que el 25 de febrero es el natalicio de Matías Ramón Mella; y el 9 de marzo de Francisco del Rosario Sánchez. Luego, el 19 y el 30 de marzo se conmemoran las batallas de Azua y Santiago de los Caballeros, con las cuales se defendió la independencia y se culmina el trimestre de la patria. Sin duda, con estas y muchas otras actividades, se busca promover el amor por los padres de la patria y por los símbolos que nos identifican.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios