www.diariohispaniola.com
Noel Ureña Ceballos.
Ampliar
Noel Ureña Ceballos. (Foto: Cortesía)

ANEIH insta a crear incentivos para estimular la producción

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 16 de febrero de 2021, 08:00h
Se requiere facilitar la producción y la exportación, crear encadenamientos productivos y facilitar la formalización de las empresas.

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, resaltó la importancia de crear incentivos que estimulen la producción, así como capacitar la mano de obra dominicana para hacer frente a la crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19.

Destacó que también el Gobierno debe crear estímulos fiscales para hacer viables determinados negocios que generen una gran cantidad de empleos, los cuales pueden estar focalizados en zonas específicas, o en todo el país. Reiteró que la ANEIH busca crear sinergias entre los sectores productivos y el Gobierno para analizar los problemas actuales que afectan la producción, crear planes para enfrentarlos y solucionarlos.

Dijo que esto permitiría generar empleos y un aumento de la capacidad exportadora de las empresas, para generar las divisas que requiere la economía. “Los impuestos no se exportan ni las ineficiencias mejoran precios. Hay que reforzar la capacidad exportadora de las empresas y hace falta acompañamiento. El Estado tiene muchos organismos que pueden alinearse en un plan nacional exportador”, apuntaló Noel Ceballos.

A la vez de añadir “el país precisa las divisas que el turismo no puede generar por la situación mundial, por tanto ampliemos la capacidad productora de divisas duras, de todos los sectores generadores de riquezas. Pero para conseguirlo hay que conocer la esencia de las dificultades y mostrar un ánimo solucionador”. expuso.

Lamentó que en el país producir y exportar sea mucho más difícil que importar, y que existan diversos desestímalos o desincentivos para la producción. A juicio del dirigente empresarial, falta un verdadero liderazgo que encamine y alinee los esfuerzos para estructurar industrias encadenadas, pues mucho de lo que exportan las zonas francas pudiera ser producido por la industria local y considerarlos como exportación. “Ese encadenamiento es tarea pendiente de los gobiernos y de los liderazgos empresariales criollos”, dijo.

Más exportaciones

Afirmó que la ANEIH tiene como meta duplicar su cantidad de miembros, cuyo mercado natural es el mercado nacional, pero hacen esfuerzos para exportar. “ Una de las propuestas de trabajo de la nueva directiva que encabezamos es brindar soporte y acompañamiento a las empresas en sus planes para exportar, y encaminarlos en las gestiones y trámites gubernamentales”, enfatizó el presidente de la ANEIH- Ureña expuso que las islas del Caribe constituyen un mercado que se debe explorar e identificar oportunidades para las empresas dominicanas.

“Muchas empresas con enormes esfuerzos procuran conquistar mercados externos. Pretendemos identificar demanda en las islas del Caribe y acompañar a quienes se atrevan a involucrarse en las aventuras exportadoras. El cabotaje en goletas hizo de Dominicana un confiable suministrador de productos agrícolas, y es tiempo de reconquistar lo que hicimos exitosamente por muchísimos años”, acotó finalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios