www.diariohispaniola.com
Las Ballenas Jorobadas en Samana es una de las excursiones más bellas que existen en el país.
Ampliar
Las Ballenas Jorobadas en Samana es una de las excursiones más bellas que existen en el país. (Foto: Fuente Externa)

¿Cuántas y desde donde vienen las ballenas jorobadas que llegan al paí­s?

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 11 de febrero de 2021, 07:32h
La Temporada de Observación de las Ballenas Jorobadas en República Dominica permite que cada año, durante los meses de enero a marzo, 2,000 a 3,000 ejemplares de estas especies lleguen a nuestras cálidas aguas a parir, enamorarse y aparearse.

Santo Domingo.- Este número corresponde al 85% de la población total de ballenas jorobadas del Atlántico Norte, que utilizan las aguas del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad como su lugar de preferencia para llevar a cabo funciones vitales de supervivencia. En estos meses, los mares de Islandia, Greenland, Canadá y América Norte, son muy fríos, por lo que las ballenas jorobadas se trasladan al Caribe, que posee aguas cálidas.

Esto permite que al momento de parir, los ballenatos, como se les llama a los bebés de ballenas, que nacen con una capa de grasa muy fina puedan soportar la temperatura de las aguas, situación que no fuera posible de nacer en el Atlántico Norte por el temple del mar. La estadía en el Caribe permite además, que ese ballenato, que tiene entre tres a cuatro metros, desarrolle una capa grasienta protectora y toda la fuerza que necesita para seguir a su madre en el viaje de vuelta.

Las ballenas jorobadas pueden nadar a una velocidad de 27 kilómetros por hora y recorren hasta 5,250 kilómetros de distancia cuando migran a sus áreas de alimentación. Cuando están en República Dominicana estos animales marinos no se alimentan, exceptuando los ballenatos que consumen hasta 50 galones de leche.

Para esta Temporada de Observación de las Ballenas Jorobadas, el Ministerio de Medio Ambiente ha preparado un estricto protocolo sanitario, personal y logístico para que los dominicanos y los turistas que vistan el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad, en las provincias de Samaná y Puerto Plata, puedan disfrutar de estas especies y conservar la salud.

Todas las personas que deseen ver las ballenas jorobadas, podrán hacerlo de 8:00 am a 4:00 pm, con mascarillas y manteniendo el debido distanciamiento social. Los cantos y saltos de las ballenas jorobadas podrán observarse desde embarcaciones desinfectadas y manteniendo el distanciamiento social para no impedir que estos cetáceos se apareen o paran. En esta temporada de observación de ballenas no se permite nadar o bucear con las ballenas jorobadas, ni observarlas desde helicópteros aviones o avionetas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios