www.diariohispaniola.com
El presidente Luis Abinader invitó a Palacio Nacional al sector cooperativo y al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo.
Ampliar
El presidente Luis Abinader invitó a Palacio Nacional al sector cooperativo y al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. (Foto: Fuente Externa)

Gobierno prestará mil 650 MM a cooperativas

Por José Rafael Sosa
domingo 07 de febrero de 2021, 08:23h

CONACOOP dice los mil millones, que canalizará la Fundación Reservas y 650 millones del Bagrícola, son préstamos a ser pagados hasta el último centavo. Los valores cooperativistas impiden recibir donaciones de gobiernos o sectores privados.

Santo Domingo.- El gobierno anunció que otorgará en este año mil 650 millones de pesos en préstamos a tasas bajas o de nivel 0, a cooperativas de producción, se ha anunciado oficialmente. El Consejo Nacional de Cooperativas indica que es un buen gesto del actual presidente Luis Abinader, quien se ha definido como cooperativista y formalizó su ingreso como socio a la Cooperativa de Empleados del Palacio Nacional.

Los préstamos a las cooperativas serán canalizados por la Fundación Reservas, del Banco de Reservas, (mil millones) y del Banco Agrícola 650 millones, por acuerdo con el IDECOOP y el CONACOOP). El presidente del CONACOOP, licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez destaca que el sector celebra la actitud del presente gobierno de entender la importancia del sector cooperativo, indicando que esos recursos serán pagados religiosamente hasta el último centavo, debido a que la naturaleza del cooperativismo y sus principios, les impiden recibir donaciones directas de gobiernos o agentes privados.’

“Nos alegra constatar un positivo cambio de actitud y conciencia de las autoridades que ocupan actualmente el Palacio Nacional, comenzando con el presidente Abinader, a diferencia de lo acontecido en el pasado” dice el presidente del organismo que agrupa y defiende el sector cooperativo. La semana pasada el presidente de la República, Luis Abinader, anunció el Plan para Reactivación de las Mipymes, destinado a las micro y pequeñas empresas y a cooperativas con ventas de hasta RD$58 millones.

El financiamiento de este segundo programa será ejecutado, de una parte, por Fundación Reservas del País, entidad de financiamiento de segundo piso que colocará RD$1,000 millones con tasas preferenciales y ofrecerá educación financiera especializada; y de la otra parte, el Banco Agrícola que implementará un programa especial de segundo piso, a través del Idecoop, con tasas anuales fijas que oscilan entre el 1% y el 2% en beneficio de cooperativas del sector agropecuario.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios