www.diariohispaniola.com
Reclaman ante el Congreso Nacional extender Ley sobre Desarrollo Fronterizo.
Ampliar
Reclaman ante el Congreso Nacional extender Ley sobre Desarrollo Fronterizo. (Foto: Fuente Externa)

Reclaman ante el Congreso Nacional extender Ley sobre Desarrollo Fronterizo

Por Agencia EFE
martes 02 de febrero de 2021, 07:42h
Cientos de personas reclamaron este lunes ante el Congreso Nacional la aprobación del proyecto de la Ley 28-01, que extiende los beneficios a las empresas establecidas en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, fronterizas con Haití.
Santo Domingo.- La normativa, que modifica la Ley 236-05, que caduca este 1 de febrero, busca extender por 30 años las facilidades y exenciones que disfrutan las industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro en esas siete provincias.

Los manifestantes acudieron al llamado de la Asociación de Empresas Fronterizas (Adefro), que acusó a la Cámara de Diputados de bloquear la iniciativa "por intereses industriales capitalinos que, desde su aprobación por 20 años, desde el primero de febrero del 2001 hasta la fecha, han colocado trabas e impedimentos para que las empresas de la zona fronteriza no se puedan desarrollar".

En un comunicado, la directiva de Adefro afirmó, "que se mantendrá vigilante y en pie de lucha a la actuación u omisión de los legisladores, en desmedro de los intereses de sus afiliados y por consiguiente, de miles de habitantes de la zona".

La pieza fue aprobada en diciembre por los diputados, pero fue modificada el pasado 29 de enero por los senadores, que posteriormente la remitieron a la Cámara Baja, cuyos miembros hicieron otros cambios, por lo que no ha sido convertida en ley.

El presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco, calificó de "adefesio jurídico" lo sancionado por la Cámara del Senado, entidad a la que acusa de haber puesto a dormir "el sueño eterno" el proyecto, en manos ahora de una comisión bilateral. Además, a través de la red social Twitter, realizó un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, y al presidente del Senado, Eduardo Estrella, "para buscar un consenso y salvar la Ley de Desarrollo Fronterizo".

En los mensajes publicado califica de "irrespeto que el Senado haya modificado la Ley 28-01, incluyendo artículos que han sido declarados inconstitucionales, obviando todo el aporte que se ha hecho desde la Cámara de Diputados". Asimismo, opinó que la provisionalidad de 30 años que declara el proyecto que está en el Senado para poderlo modificar supone "un tiempo poco útil para la aprobación de esta importantísima pieza legislativa".

"El proceso de aplicación de esta Ley para acoger nuevas empresas culmina hoy, pero las que ya han sido incorporadas tienen aún el tiempo otorgado. Esperamos que en esta semana podamos ponernos de acuerdo con el Senado para lograr el consenso y dar al país esta importante Ley", concluye el hilo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios