www.diariohispaniola.com
Foto de familia de los asistentes este jueves a la presentación del proyecto Red de Creadores en la Casa América que se pone en marcha gracias a la colaboración del Gobierno regional.
Ampliar
Foto de familia de los asistentes este jueves a la presentación del proyecto Red de Creadores en la Casa América que se pone en marcha gracias a la colaboración del Gobierno regional. (Foto: EFE/Comunidad de Madrid)

El talento latinoamericano se conecta en Madrid

Por Agencia EFE
viernes 29 de enero de 2021, 09:00h
Son muchos los artistas latinoamericanos que viven en Madrid y con su talento enriquecen el entorno cultural de la capital española, una realidad que se concreta en la Red de Creadores Latinoamericanos, una apuesta de Casa de América presentada este jueves
Madrid.- “Queremos que sea un puente, una red de conectividad que los conecte y los haga conocerse. Que los haga compartir experiencias e ir más allá. Que sea una plataforma donde a golpe de clic podamos ver en un solo formato el talento emergente latinoamericano que tenemos no solamente en Madrid sino en España”, explicó Rebeca Guinea, directora de Programación de la institución durante el lanzamiento de la Red.

El proyecto, en el que participan también el Gobierno regional y el Ayuntamiento madrileños, cuenta con la participación de pintores, escritores, fotógrafos, músicos, actores, chefs y cineastas entre otros creadores procedentes de América Latina afincados en la capital española.

“Queremos que haya más España en América Latina y más América Latina en España”, remarcó Guzmán Palacios, director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

CHEFS, PINTORES, FOTÓGRAFOS, CANTANTES...

Estuvieron también en la presentación algunos de los creadores que forman parte de esta Red que busca tender puentes entre las industrias creativas de América Latina y España. "Me encanta esta ciudad porque es muy amplia gastronómicamente y creo que los españoles están muy abiertos a probar. Mi misión es dar a conocer la comida tradicional mexicana y que se saquen la idea de que la comida mexicana son solo tacos”, dijo Sara Herrera, una chef mexicana que llegó hace cuatro años a Madrid para dirigir la cocina del restaurante Tepic, después de haber trabajado en Nueva York.

Al pintor paraguayo Sebastián Boesni le entusiasma la idea de poder despertarse por la mañana y visitar el Museo del Prado: "decidí que (Madrid) era un sitio muy importante para un pintor como yo”, agregó este artista que vivió unos años en Barcelona donde también expuso su obra.

“Espero que con el tiempo la red crezca, se haga fuerte y básicamente que sirva como lanzadera para artistas consolidados y emergentes”, dijo por su parte el fotoperiodista chileno Ignacio Izquierdo. Según la soprano boliviana Sara Sabab, quien se ha presentado en el Teatro Real de Madrid, la red ya comienza a dar frutos, ya que comparte proyecto musical con la también soprano colombiana Mariana Isaza y la pianista nicaragüense Valeska Lobo.

La Red de Creadores Latinoamericanos es una iniciativa que da continuación a la guía de creadores latinoamericanos en Madrid, un libro que publicó Casa América a principios de 2020 para difundir y visibilizar el trabajo de artistas latinoamericanos emergentes.

De este proyecto, surge además la exposición que abrirá sus puertas mañana viernes en la Casa de América. Se trata de un viaje por el universo de los graffitis de Sebastián Boesmi, el videoarte de Victoria Thomen, las instalaciones de Diana Velásquez, la delicadeza oriental de las cerámicas de Roxanna Dourthe, los murales de Antonio Franco, las impactantes imágenes de Felipe Romero y la potencia de la fotografía en blanco y negro de Facundo Pechervsky.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios