www.diariohispaniola.com
República Dominicana presenta una guí­a para captar inversiones extranjeras.
Ampliar
República Dominicana presenta una guí­a para captar inversiones extranjeras. (Foto: Fuente Externa)

República Dominicana presenta una guí­a para captar inversiones extranjeras

Por Agencia EFE
jueves 28 de enero de 2021, 09:18h
La República Dominicana lanzó este miércoles una guía de inversión, un documento que contiene las principales claves para los inversionistas extranjeros.
Santo Domingo.- La directora de la agencia de inversiones ProDominicana, Biviana Riveiro, explicó la líneas principales de la guía durante un acto celebrado en presencia de miembros del Gobierno, cuerpo diplomático, empresarios y representantes de organismos internacionales.

Entre la información que ofrece, están las cifras más relevantes de la República Dominicana, un desglose del comportamiento de la inversión extranjera, el marco regulatorio en esta materia destacando los incentivos que incluye la legislación, expone los sectores más importantes de la industria del país e informa sobre los procesos para obtener permisos.

Las estadísticas nos colocan como principal destino de la región del Caribe", afirmó la directora de ProDominicana, y aun con la crisis generada por la pandemia de coivd-19, en el año 2020 se alcanzaron los 2.554 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), según datos del Banco Central.

Los flujos de IED de los últimos diez años permiten hacer la previsión de que se alcanzará los 3.000 millones durante este año, y llegar a los 4.500 millones en 2024, explicó Riveiro. El presidente de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex), Edwin de los Santos, afirmó que esta guía deja por escrito las reglas fundamentales para la correcta evaluación y previsiones de retorno.

República Dominicana "cuenta con grandes atributos" como la estabilidad macroeconómica y política, acceso comercial privilegiado a diversos mercados gracias a su posición geográfica, creciente inserción en mercados internacionales, diversificación económica, entre otros que mencionó.

Asimismo, señaló que "la reputación de buen socio comercial" de la que goza "se consolidará" con las políticas que está aplicando el Gobierno y que buscan agilizar la creación de proyectos de inversión, eliminar la inseguridad jurídica, eliminar burocracias innecesarias e impulsar alianzas público-privadas.

La inversión extranjera, apuntó, "tiene un impacto crucial" en la economía nacional, representando el 37 % de sus ingresos fiscales (directos e indirectos), el 71 % de sus exportaciones, el 22 % de los aportes a la Seguridad Social del sector privado y genera más de 200.000 empleos formales.

También el canciller Roberto Álvarez y la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, intervinieron en la presentación de la guía, que ya está disponible en español, inglés, francés y alemán, y estará disponible en formato digital en italiano, mandarín, árabe, turco, ruso y polaco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios