www.diariohispaniola.com
Andrés García 
fue un destacado defensor de los músicos y artistas dominicanos.
Fue además el trompetista del himno de la Revolución Constitucionalista.
Andrés García fue un destacado defensor de los músicos y artistas dominicanos. Fue además el trompetista del himno de la Revolución Constitucionalista. (Foto: Cortesía)

APD lamenta deceso del músico Andrés Garcí­a

Por Redacción Diario Hispaniola

La Alianza por la Democracia (APD) dio a conocer el deceso del trompetista Andrés García quien, al momento de su muerte acaecida en Nueva York, era miembro vitalicio de la Dirección Nacional de esa organización política.

Santo Domingo.- Andrés García Sánchez fue un músico popular y profesor de gran sensibilidad que dedicó gran parte de su vida a la defensa de los derechos de los músicos y artistas dominicanos. En un comunicado de prensa, la APD recordó que García fundó, junto a otros artistas, la Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines (Amucaba), de la que fue presidente en cinco ocasiones.

Nacido en la Vega, inició allí una extensa carrera profesional que le llevó a actuar bajo de la dirección de José Dolores Cerón, Papa Molina, Rafael Solano, Agustín Mercier, Billo Frómeta, Jorge Taveras y Johnny Ventura, entre otros reconocidos maestros y artistas.

Entre las muchas orquestas de las que formó parte como trompetista se cuentan la San José, la Billo’s Caracas Boys, los Caballeros Montecarlo y el Combo Show de Johnny Ventura, participando de manera destacada en programas de amplia audiencia como Nosotros a las Ocho de Freddy Beras Goico y Yaqui Núñez del Risco, La Hora del Moro y el Show del Mediodía.

Andrés García participó con determinación en las lides políticas y se incorporó a la lucha por el retorno a la Constitución de 1963. Fue el ejecutante de la trompeta en la música del Himno a la Revolución Constitucionalista de la autoría de Aníbal de Peña.

Militó en el Partido Comunista Dominicano (PCD), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Alianza por la Democracia (APD), de la que formó parte durante los últimos 28 años de su vida siendo distinguido con la condición de miembro vitalicio de su Dirección Nacional.

Su hija Rosy García es la secretaria general de la dirección seccional de la APD en Nueva York, ciudad donde falleció el dirigente político. Al retirarse a su pueblo natal, Andrés García le siguió aportando al arte musical impartiendo clases de trompeta durante 18 años en el Instituto de Cultura y Arte (ICA) de Santiago.

La Alianza por la Democracia reconoció los valiosos aportes de Andrés García destacando, entre sus cualidades, su amor por la música y por su pueblo, su sentido del deber, valentía, vocación de servicio y firmeza en sus convicciones, así como su determinación, compromiso, sencillez y humildad. La APD expresó sus condolencias a su esposa Leopoldina Pérez y a sus hijos, haciéndolas extensivas a su gran amigo Crispín Fernández, a los familiares y a cuantos querían y apreciaban a Andrés García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios