www.diariohispaniola.com

Habilidades para la vida

Por Lucetta Fernández
x
lucettafernandezgmailcom/16/16/22
lunes 25 de enero de 2021, 08:05h

"Solo en nuestras horas más oscuras, podemos descubrir la verdadera fuerza de la brillante luz de nuestro interior que no puede ser atenuada”, Doe Zantamata

Si hay un aprendizaje claro y contundente que nos muestra la época actual es que necesitamos educar, hacer énfasis y desarrollar las habilidades para la vida. Esas que quizás debido a grandes adelantos de la humanidad en diferentes aspectos, parecían olvidadas, relegadas y sin importancia. Sin embargo son los tiempos al parecer que nos sacan de la duda al respecto, y a través de la crisis mundial que enfrentamos nos dan el mensaje de volver la mirada hacia ellas.

Ya desde 1998 la Organización Mundial de la Salud había elaborado la propuesta de un grupo de habilidades psicosociales para niños y niñas, necesarias para su desenvolvimiento en la vida a medida que van creciendo, de tal forma que puedan lidiar de forma óptima con las diferentes situaciones que se vayan presentando, tomando siempre las mejores decisiones, sin perder el enfoque ni dejarse arropar por el mundo emocional.

En el 2003 Hendelson y Milstein elaboran un modelo aplicado a la educación, el cual también es utilizado por muchas empresas, una rueda a la cual nombraron La Rueda de la Resiliencia, donde uno de sus rayos de importancia son las habilidades para la vida con miras a poder salir airosos de situaciones difíciles.

Para reforzar todo lo anterior, tenemos numerosas investigaciones realizadas en el marco de la psicología social que dan cuenta de que “muchos de nuestros comportamientos personales o sociales no saludables pueden ser producto de no saber o no haber aprendido a solucionar las situaciones problemáticas que la vida nos pone por delante”, por lo que hay una necesidad imperiosa de desarrollarlas y acompañar en su desarrollo. Tanto padres, educadores, líderes empresariales y gubernamentales, necesitarán hacer enfásis en ellas, volver a reforzar el factor humano para que la humanidad pueda salir airosa de los nuevos retos, tanto de forma individual como colectiva.

Ahora bien, cuáles son esas habilidades? Según la OMS estas son: Autoconocimiento, manejo de emociones y sentimientos, manejo de la tensión y el estrés, comunicación asertiva, empatía, relaciones interpersonales, manejo de conflictos, toma de decisiones, pensamiento creativo, pensamiento crítico. Todas ellas destrezas necesarias para conducirnos por la vida de la mejor forma posible, todas ellas que conocidas e incorporadas por lo menos la mayoría, reducirán los factores de riesgo y servirán como escudos de protección frente a los problemas derivados del entorno, todas ellas que nos ayudarán a como responder de forma saludable a las exigencias, desafíos y retos.

Tiempos de cambio y tiempos de regresar a lo esencial del ser. Momentos para movilizar o desarrollar recursos internos, para formar o convertirnos en hombres y mujeres comprometidos en seguir avanzando de la mejor forma posible, esta vez con un gran aprendizaje: las herramientas para sanar al mundo, para seguir adelante, para desempeñar de forma competente nuestros roles, para ser capaces de recuperarnos oportunamente de los períodos difíciles se encuentran en nosotros mismos. No nos olvidemos de ello. Que no sean los huracanes de la vida el recordatorio de que la respuesta está y estará siempre en el ser humano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios