www.diariohispaniola.com
La crítica de arte y curadora dominicana Margarita Gruñón.
Ampliar
La crítica de arte y curadora dominicana Margarita Gruñón. (Foto: Cortesía)

Margarita Grullón ingresa a la Junta Internacional de la Asociación Internacional de Crí­ticos de Arte, AICA

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 20 de enero de 2021, 10:30h
La crítica de arte y curadora dominicana Margarita Grullón, fue seleccionada para formar parte de la Junta Internacional de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), asociación que fue fundada en 1950, luego de la celebración de dos congresos internacionales en la Unesco, en 1948 y 1949, realizados por un grupo de críticos, historiadores del arte y curadores de museos de arte provenientes de varios países.

Alemania.- Actualmente, la AICA tiene su sede en Paris, Francia. Su principal objetivo es defender la libre expresión en la crítica de arte y facilitar su diversidad. Consta de 71 secciones nacionales en todo el mundo. El ingreso de la crítica de arte y curadora a la Junta Internacional de la AICA se produce en el marco de la recién celebrada Asamblea General Ordinaria de este organismo. En dicha asamblea se sometieron a votación las candidaturas participantes, resultando electa la dominicana entre los diez miembros que conforman dicha Junta.

Margarita Grullón nació en la ciudad de San Pedro de Macorís, República Dominicana. Tiene una licenciatura en publicidad realizada en la Universidad APEC y una maestría en Gestión de Industrias Culturales y Creativas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También es egresada de la Escuela Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Se desempeñó como Encargada de Relaciones Nacionales e Internacionales en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana (MAM) desde el año 2005 hasta el 2011. Allí formó parte del equipo organizador de diversos eventos nacionales e internacionales como: la Bienal Nacional de Artes Visuales, 2005, 2007 y 2009, el Festival del Caribe Africano-Pacífico (ACP) 2006, y la 1ª Trienal Internacional del Caribe sobre "Arte y Protección del Medio Ambiente", 2010, entre otros.

También, en este tiempo, comenzó a escribir para diferentes medios impresos sobre temas de arte, lo que conllevó a que en el año 2011 se le invitara a ser miembro de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA) y más adelante, fue aceptada su membresía para pertenecer a la Asociación Internacional Críticos de Arte (AICA).

Dentro de su formación en el campo de las artes ha recibido docencia sobre gestión y marketing cultural, gestión y dirección de galerías de arte, teoría y práctica del museo, con el Prof. Óscar Navarro Rojas del Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM), museología y museografía; y de curaduría con el Prof. Kevin Power, quien fuera subdirector de Conservación, Investigación y Difusión en el Museo Reina Sofía de España.

Desde el año 2011 reside en la ciudad de Colonia en Alemania, donde ha ganado experiencia en el campo de las artes a través de pasantías en el Museo Morsbroich en la ciudad de Leverkusen y en el Museo Lehmbruck en Duisburg. Estas pasantías estuvieron enfocadas en la investigación y asistencia para el trabajo desarrollado por los curadores. Actualmente es también miembro de Kunstverein K41, asociación cultural con sede en la ciudad de Colonia, en donde trabaja como curadora y en la organización de exposiciones de arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios