www.diariohispaniola.com
Guyana y EE.UU. interceptan embarcación con drogas al sur de R.Dominicana.
Ampliar
Guyana y EE.UU. interceptan embarcación con drogas al sur de R.Dominicana. (Foto: Fuente Externa)

Guyana y EE.UU. interceptan embarcación con drogas al sur de R.Dominicana

Por Agencia EFE
viernes 15 de enero de 2021, 07:40h
El acuerdo entre Guyana y Estados Unidos para que embarcaciones de ambos territorios realicen patrullas conjuntas en las aguas del país suramericano, interpretado como un apoyo de Washington en la disputa fronteriza con Venezuela, dio sus primeros resultados con la interceptación de una embarcación con droga.
San Juan.- Medios regionales informan este jueves de que el buque Stone de la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó una embarcación que transportaba drogas cuando se dirigía a aguas de Guyana para unirse a otras unidades que llevan a cabo desde el pasado fin de semana las operaciones de patrulla conjuntas.

La interceptación de la embarcación con la droga se produjo en un punto situado al sur de la República Dominicana. Miembros de la tripulación del Stone realizaron el abordaje de la embarcación que resultó con la incautación de 970 kilogramos de cocaína.

La tripulación de Stone permaneció en la escena hasta la llegada de otra embarcación de la Guardia Costera, el Raymond Evans, que incautó el contrabando y detuvo a los cuatro presuntos narcotraficantes. El vicealmirante Steven Poilin, que comanda el Área Atlántica de la Guardia Costera de los Estados Unidos, destacó el papel del Stone, que como dijo tiene entre sus misiones construir asociaciones con otras naciones.

"La tripulación de Stone está demostrando la más alta competencia profesional, lo que refuerza su preparación para ayudar a nuestros socios en el Atlántico Sur", destacó.

ORGULLO POR EL TRABAJO REALIZADO POR LA EMBARCACIÓN

El oficial al mando del Stone, el capitán Adam Morrison, expresó su orgullo por el trabajo realizado por su tripulación y su capacidad para tener un impacto inmediato en el trabajo futuro junto a la Guardia Costera de Guyana. La operación coincide con la presencia en la región del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de la Armada estadounidense, que permaneció hasta el miércoles en Guayana en el ámbito de las maniobras de vigilancia marítima conjuntas destinadas, entre otros, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.

Faller señaló tras su llegada a Guyana que el inicio de las patrullas conjuntas marca otro paso fundamental en la asociación duradera entre los dos países. El militar subrayó que el acuerdo refuerza el compromiso de EE. UU. con la seguridad regional compartida y la prosperidad del pueblo de Guyana. "Con este acuerdo estamos entrando en una nueva era de asociación de defensa que fortalecerá la estabilidad regional", sostuvo.

VÍNCULOS DE AMISTAD ENTRE LOS DOS PAÍSES

"Durante medio siglo, nuestros países han construido un vínculo de amistad, del tipo que se encuentra entre vecinos con valores compartidos", destacó, tras apuntar que los dos países son vecinos "que comparten una historia, una cultura y un compromiso con la democracia".

Esta visita sigue a la del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en septiembre de 2020, cuando los dos países firmaron un acuerdo de cooperación marítima. Sobre la disputa fronteriza entre los dos países sudamericanos, la Comisión Sectorial Parlamentaria de Relaciones Exteriores de Guyana, que reúne al Gobierno y a la oposición, respaldó el martes que se tomen "todas las acciones necesarias" frente a las "aspiraciones" de Venezuela, tras nuevas tensiones entre los dos países por un territorio fronterizo.

El organismo se posicionaba así frente a un decreto reciente firmado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que se establece un nuevo territorio marítimo denominado "Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica", que pretende reforzar su soberanía en una zona en disputa con Guyana. El territorio en cuestión es una zona que en Guyana se denomina Guayana Esequiba y abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios