www.diariohispaniola.com
Autoridades mantienen constante monitoreo en aeropuertos dominicanos.
Ampliar
Autoridades mantienen constante monitoreo en aeropuertos dominicanos. (Foto: Cortesía)

Autoridades mantienen constante monitoreo en aeropuertos dominicanos

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 15 de enero de 2021, 07:43h
El aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) asegura que se mantiene el monitoreo constante por parte de las autoridades dominicanas, en términos de salud, para evaluar las medidas en vigor y definir si será necesario aplicar otras adicionales.
Santo Domingo.- La información la ofreció el director de comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Luis José López, quien enfatizó que el protocolo desarrollado para la industria del transporte aéreo ha demostrado ser efectivo y las autoridades han reportado en varias ocasiones los resultados de las pruebas aleatorias que se realizan (con cero casos detectados.

Explicó que los expertos internacionales (incluyendo la Organización Mundial de la Salud – OMS) han aclarado que los virus no pueden controlarse mediante el cierre de fronteras. Lo que recomienda la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) es la realización de pruebas y la implementación de un sistema eficaz de rastreo como alternativas a los ineficaces cierres de fronteras y las cuarentenas y “desde Aerodom nos suscribimos a esa visión y, al igual que siempre, seguiremos apoyando las decisiones que tomen las autoridades para proteger la salud de todos”, indicó.

En tanto, Jacinto Fernández, presidente de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (Adotur), afirmó que se han reforzado los controles y que los vuelos no pueden parar porque de lo contrario la crisis económica afectará más que el virus, según Listín Diario.

Médicos militares y personal de apoyo del Ministerio de Defensa (MIDE) tienen a su cargo la aplicación de las pruebas de aliento y antígeno en los siete aeropuertos que reciben vuelos internacionales. En el período octubre-diciembre han atendido 6,611 vuelos con 706,402 pasajeros, dominicanos residentes, turistas y dominicanos no residentes.

Los aeropuertos con equipos de médicos militares son los dos de Santo Domingo (AILA y Joaquín Balaguer); Punta Cana, Santiago, Puerto Plata, La Romana y Samaná. En ellos laboran 857 médicos, enfermeras y personal de apoyo. Por la terminal del AILA se mantiene el itinerario de 764 vuelos establecidos desde el 5 hasta el 31 de este mes.

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) que opera el MIDE está a cargo del seguimiento a estas acciones de personal militar, como de otras actividades de prevención y control del virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios