www.diariohispaniola.com
Testigo de Odebrecht responde preguntas de la defensa sobre pago de sobornos
Ampliar

Testigo de Odebrecht responde preguntas de la defensa sobre pago de sobornos

Por Agencia EFE
miércoles 13 de enero de 2021, 06:53h
El exejecutivo de Odebrecht Mauricio Dantas Bezerra respondió este martes a las preguntas de los abogados defensores en el juicio sobre el pago de sobornos por parte de esta empresa en República Dominicana.
Santo Domingo.- En una batería de preguntas, el exejecutivo reconoció que él nunca presenció el pago de sobornos al ministro Víctor Díaz Rúa y que nunca estuvo presente cuando se le transfirió dinero a los imputados Ángel Rondón ni a Conrado Pittaluga, señalados como receptores y canalizadores de los fondos ilegales.

Dantas Bezerra tampoco pudo precisar en qué parte del acuerdo de lenidad entre la constructora y las autoridades dominicanas se menciona que Conrado Pittaluga era receptor de los fondos. En relación a Ángel Rondón, Dantas Bezerra dijo que tenía acuerdos societarios con la empresa, aunque no pudo precisar más este punto, y dijo que el soporte para hacerle transferencias eran contratos, por ejemplo de consultoría.

Reiteró que Rondón recibió parte del total de 92 millones de dólares que la empresa admitió haber desembolsado en concepto de sobornos en el país para obtener obras públicas y que los pagos se realizaban a través de empresas offshore, "posiblemente alguno se hizo también en la República Dominicana", pero dijo no recordar el importe que se le entregó.

Declaró, además, que en el acuerdo suscrito con la Procuraduría dominicana había nombres de funcionarios mencionados específicamente por los colaboradores, pero no supo dar nombres ni decir cuántas personas fueron sobornadas.

"No voy a emitir juicio de si fueron muchas o pocas las personas sobornadas, pero los colaboradores indican que eran personas con poder de influencia en proyectos que eran de interés de la empresa", respondió. Aunque la empresa admitió haber utilizado a Rondón como intermediario, el ejecutivo brasileño dijo que, por lo que recuerda, el nombre del empresario en sí no aparece en el acuerdo de admisión de culpabilidad firmado por la constructora.

Esta es la tercera jornada del juicio en la que declara Dantas Bezerra y en anteriores jornadas ha asegurado que Odebrecht pagó sobornos destinados a Díaz Rúa usando como intermediarios a Pittaluga y Rondón. En la sesión de la tarde, subió al estrado el exministro de Obras Públicas Víctor Día Rúa, que reiteró que el testimonio de Dantas Bezerra carece de validez porque siempre habló en base al testimonio de "los delatores".

La siguiente testigo fue María Eugenia Batista, también de la plantilla de Odebrecht, quien, ante preguntas de la defensa, reconoció que nunca vio a ningún empleado de la constructora sobornar a ningún funcionario, ya que tuvo conocimiento de los hechos de manera indirecta.

Finalmente, intervino Rodrigo Maluf Cardoso, abogado de la empresa constructora, que respondió a preguntas de la fiscalía y seguirá declarando en la próxima sesión del juicio, pautada para el próximo jueves. Además de los tres imputados ya mencionados, los otros tres acusados dominicanos por el caso de los sobornos desembolsados por la compañía son los exsenadores Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana para obtener la adjudicación de obras públicas entre 2001 y 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios