www.diariohispaniola.com
Pimentel se reune con contratistas del Minerd.
Ampliar
Pimentel se reune con contratistas del Minerd. (Foto: Cortesía)

Contrataciones Públicas trabaja para solucionar nudo legal que impide pago a ingenieros y arquitectos

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 14 de abril de 2021, 07:57h
El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, se reunió este martes con miembros de la Unión de Colegiados de Contratistas del Ministerio de Educación para presentarles una solución al nudo legal que ha impedido al Estado honrar sus compromisos con relación a los contratos suscritos por el Gobierno pasado para la construcción de escuelas y que, en su mayoría, superaron el 25% de las adendas permitidas por la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
Santo Domingo.- Pimentel, quien enfatizó su disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones conjuntas, subrayó que es de alto interés del presidente Luis Abinader poner fin a la situación heredada de la pasada Administración, y así garantizar, no sólo la terminación de escuelas, hospitales y obras viales, sino también dinamizar la economía.

“Sabemos las limitaciones que tiene la Ley 340-06 con relación al excedente del más del 25%, pero el Estado tiene un compromiso y tiene que buscar una solución legal a la ilegalidad y al abuso que se cometió en el Ministerio de Educación”, afirmó el titular de la DGCP al término de una reunión con una comisión del colectivo.

Dijo que el Gobierno está consciente de que alrededor de 300 contratistas tienen obras paralizadas por falta de pago y de la deuda de alrededor de RD$1,200 millones por obras entregadas por lo que próximamente presentará una solución legal a la situación.

“Lo más importante es que tenemos que buscar una solución conjunta, porque esas obras están ahí. Esas obras se construyeron con fondos del pueblo dominicano, y debemos terminarlas”, destacó Pimentel.

Asimismo, explicó que la adjudicación de las obras se realizó mediante sorteos que fueron celebrados en el año 2012, con el proceso ME-PU-SO-01-2012-GD; en el 2013, con los procesos ME-CCC-SO-2013-01-GD, ME-CCC-SO-2013-03-GD y ME-CCC-SO-2013-05-GD y en el 2014, con el proceso ME-CCC-SO-2014-01-GD, para la construcción y rehabilitación de escuelas y estancias infantiles.

El director de la DGCP, acompañado de la subdirectora Crystal Fiallo, también aprovechó para garantizar la participación de los contratistas en el proceso de consulta nacional iniciado por la institución, de cara a la reforma de la normativa que rige las compras públicas.

En representación de 106 contratistas del colectivo estuvieron los ingenieros Pedro Reynoso, Cecilio Comprés y Pedro Troncoso y la arquitecta Jacqueline Mojica, quienes se mostraron confiados en que podrán recibir sus pagos y terminar las obras iniciadas a la mayor brevedad posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios