www.diariohispaniola.com
ONG Plan insta a R.Dominicana a seguir avanzando contra matrimonio infantil.
Ampliar
ONG Plan insta a R.Dominicana a seguir avanzando contra matrimonio infantil. (Foto: Fuente Externa)

ONG Plan insta a R.Dominicana a seguir avanzando contra matrimonio infantil

Por Agencia EFE
martes 12 de enero de 2021, 08:42h
La organización Plan International instó este lunes a las autoridades dominicanas a seguir avanzando para erradicar el matrimonio infantil, después de la aprobación de la ley que prohíbe esta práctica.
Santo Domingo.- En un comunicado, la ONG saludó la aprobación de esta ley, sancionada el pasado 6 de enero por el presidente Luis Abinader, pero alertó de que para acabar con el matrimonio infantil de forma efectiva es necesario erradicar ciertas prácticas sociales y estereotipos.

“El trabajo más arduo apenas comienza: dejar de ver la problemática como un tema cultural, como parte de los patrones y estereotipos establecidos por la sociedad. Y ese cambio se logra transformando los compartamientos que aún permiten el matrimonio infantil y las uniones forzadas desde el hogar y la comunidad”, afirmó la directora de Plan en República Dominicana, Virginia Saiz.

En ese sentido, la ONG instó a las autoridades a poner fin a la impunidad de los agresores contra las menores que se amparan en un matrimonio, a la vez que extendió su llamamiento a la sociedad para que los ciudadanos denuncien esta práctica. Además, señaló que es necesario brindar a las niñas oportunidades para que desarrollen un proyecto de vida digno.

“República Dominicana ha dado un gran paso legislativo. La promulgación de esta Ley ayudará a aumentar directamente las oportunidades de desarrollo humano de las niñas, a disminuir el círculo de la pobreza y su feminización, y a cerrar las brechas de género presentes en todos los ámbitos de la sociedad dominicana; que hacen que se vulneren sus derechos”, agregó Saiz.

Plan International es una ONG que se dedica al combate del matrimonio infantil, llevando a cabo una serie de trabajos comunitarios enfocados al desarrollo infantil, la protección de las niñas contra la violencia y el empoderamiento económico y social de las jóvenes.

República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países de la región con mayor tasa de matrimonio infantil. El 36 % de las niñas y adolescentes dominicanas se casan o se unen antes de los 18 años, según datos oficiales, lo que supone la tasa más elevada de América Latina y el Caribe. En el 12 % de las uniones, la novia tiene menos de 15 años, la edad mínima actualmente permitida por ley, cifra que duplica la media de bodas antes de los 15 años en América Latina, que es del 5 %, según datos de Unicef.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios