www.diariohispaniola.com
El presidente Luis Abinader asistió este jueves a la audiencia solemne realizada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, SCJ.
Ampliar
El presidente Luis Abinader asistió este jueves a la audiencia solemne realizada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, SCJ. (Foto: Presidencia)

Presidente asiste a la audiencia solemne por el Día del Poder Judicial

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 08 de enero de 2021, 07:34h
El presidente Luis Abinader asistió este jueves a la audiencia solemne realizada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con motivo de la conmemoración del Día del Poder Judicial.

Santo Domingo.- Previo a la audiencia, el mandatario fue recibido por el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, con quien sostuvo un breve encuentro en su despacho en donde firmó el libro de visitantes distinguidos. Abinader encabezó la audiencia solemne junto a la matrícula del Poder Judicial, en donde el presidente de la Suprema rindió un informe de la labor de los jueces y la situación actual del sistema de justicia en el país.

El magistrado Molina tuvo a su cargo el discurso central del acto solemne, en el que pasó revista al comportamiento del sistema judicial, estableció sus retos, así como sus desafíos en este año de pandemia por la COVID-19. Molina resaltó el trabajo de los jueces y juezas del país y la enorme responsabilidad que le ha tocado asumir al gobierno del presidente Abinader frente a la crisis generada por la pandemia.

“Todo el país, cada una de sus autoridades y líderes, comenzando por el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, el Gabinete de Salud, así como cada ciudadana y ciudadano, han debido cargar sobre sus hombros con responsabilidades inconmensurables”, expresó el magistrado.

Durante la audiencia, el juez solicitó un minuto de silencio como gesto de respeto a las víctimas que ha cobrado la pandemia. El presidente de la SCJ reconoció el trabajo de todos los integrantes del sistema judicial y expresó que “con humildad, pero con enorme orgullo a la vez, puedo decirles que he sido testigo de la forma en que cada mujer y hombre que cumple una función en nuestro Poder Judicial, desde las más modestas hasta las de mayor responsabilidad, ha puesto todo de sí para asegurar la continuidad de la administración de justicia”.

Molina definió el papel de la justicia dominicana como exitoso, al tiempo que dijo, “hoy afirmo que, en esta hora excepcional, todo el Poder Judicial ha cumplido con su mandato constitucional, asegurando la continuidad de la administración de justicia, garantizando la independencia de cada jueza y cada juez y protegiendo los derechos fundamentales de la población”.

También estuvieron presentes en el acto, Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Molina: “SCJ despacha más casos que los que recibe”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia afirmó que ese tribunal ha cumplido el objetivo de despachar más casos de los que recibe. “Conforme a datos de la Secretaría General de este tribunal, entre junio de 2019 y diciembre de 2020, ingresaron a tramitación 8,304 nuevos recursos. En el mismo período la Suprema Corte falló 11,637 casos”, dijo.

El magistrado resaltó de manera positiva la incorporación de la firma electrónica, que hizo posible la realización de 47,863 trámites y certificaciones entre los meses de abril y noviembre. Agregó que “alrededor de 16 mil documentos han sido firmados electrónicamente cada semana en todos los tribunales a nivel nacional, sin los cuales los procesos asociados se habrían visto detenidos o atrasados en espera de la recuperación de la plena normalidad”.

Aseguró que, en la Suprema Corte, durante el año que terminó, la Tercera Sala resolvió todos los expedientes en estado de perención y caducos que se encontraban a su cargo. Reveló que el máximo tribunal puso término a la acumulación de casos que, pese a encontrarse caducos, esperaban aún una decisión de la Suprema Corte de Justicia.

Destacó y agradeció el trabajo realizado junto a la Procuradora General, doctora Miriam Germán Brito y su equipo, “a quienes expresó especial reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia" y manifestó "las gracias porque todas las consultas han sido puestas al día”.

Así mismo, extendió esa gratitud a todos los departamentos judiciales del país que se han empeñado en lograr esta labor. Molina reiteró ante el presidente Abinader, su responsabilidad y la del Poder Judicial de reconstruir la normalidad de la vida de todos y la recuperación de la economía.

Consideró que esa es la prioridad nacional e indicó que "somos corresponsables de ella, por lo que redoblaremos nuestros esfuerzos con los recursos humanos y financieros disponibles. Es una exigencia ética y de conciencia para con la situación que atraviesa nuestro país”.

Expresó que, ante esta gran responsabilidad, el tribunal se ha fijado como objetivo terminar los casos pendientes de solución que datan de hace más de una década y que han puesto en marcha el Plan de Erradicación de la Mora de la Suprema Corte de Justicia.

“Un hito en la historia contemporánea de la Suprema Corte de Justicia”, anunció el magistrado. Aseguró que "no hay temor a presiones para condicionar decisiones. Tengan todos y toda la certeza, así como la absoluta seguridad, de que el Poder Judicial garantiza, por un lado, que los jueces y juezas puedan realizar su labor con plena independencia, como es su mandato constitucional. Y, por otro, que se conduzcan con total probidad, ecuanimidad y apego al Derecho en cada uno de sus fallos”.

Luis Henry Molina dijo que está consciente de que la República aspira a una justicia independiente y que los ciudadanos demandan consecuencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios