www.diariohispaniola.com
Miguel Ceara Hatton.
Ampliar
Miguel Ceara Hatton. (Foto: Cortesía)

Ministro de Economía RD asegura control y calidad del gasto permiten extensión “Comer es primero”

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de enero de 2021, 09:00h
Una mejor calidad del gasto y mayor control en los procesos de compras proporcionará al Gobierno los fondos para cubrir la extensión del programa «Comer es primero” y su posterior transformación en “Supérate” a partir de mayo, aseguró el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

Santo Domingo.- Informó, asimismo, que “17 mil millones de pesos de los 27 mil millones anunciados para las ayudas ya estaban pautados en el presupuesto y la diferencia la aportará el ahorro proveniente de varias instituciones públicas”. Dijo que "la importancia de los planes de ayuda social y económica es que impiden muertes por condiciones de invalidez, hambre, no tener acceso a medicinas o internamiento hospitalario". “Ese 6 ó 7 % de la población carenciada tiene derecho a ser atendida. El Estado está obligado a garantizar calidad de vida a esa población”, indicó.

El presidente Luis Abinader anunció la extensión hasta abril de “Comer es primero” y su posterior transformación en “Súperate”, lo que aumentaría hasta 1,650 pesos la ayuda económica que reciben los beneficiarios, que a partir de mayo aumentarán de 800,000 a un millón de personas.

Ceara Hatton explicó que la extensión del plan de ayuda también pretende formar capacidades en las poblaciones vulnerables, necesarias para su inserción en el mercado laboral. “Obviamente, existe una parte de esa población en torno al 5% ó 6% que deberá ser asistida de manera permanente ya sea por su condición etaria, discapacidad, vulnerabilidad social o enfermedades catastróficas”, indicó.

Sobre la recuperación económica en este año, el economista y catedrático universitario dijo que el rescate dependerá del rumbo de la pandemia de coronavirus y de las vacunas previstas a que lleguen al país en el próximo mes de marzo. "En este segundo rebrote se tiene previsto que la economía mundial crecerá entre 4% y 6%, cifras hacia las cuales se proyecta la República Dominicana", reveló Ceara Hatton en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios