www.diariohispaniola.com
Punto de mira
Punto de mira

Navidad y Año Nuevo con mascarillas

martes 29 de diciembre de 2020, 13:18h

Estas festividades mantienen su esencia de recordar el nacimiento del niño Jesús, pero debemos celebrarlas con un estricto protocolo sanitario que tiene como finalidad garantizar que toda la familia disfrute en un ambiente seguro. Para eso, se requiere la colaboración individual y de todos los sectores de la sociedad.

Esta Navidad tuvimos que celebrar en la intimidad del hogar y con mascarillas.
Ampliar
Esta Navidad tuvimos que celebrar en la intimidad del hogar y con mascarillas. (Foto: Fuente externa)

Este año quedará en la memoria de la humanidad por todas las restricciones impuestas a nivel mundial para prevenir los contagios del coronavirus, cuyos casos, en nuestra República Dominicana se reportaron oficialmente el domingo 1 de marzo.

A partir de ese día, nuestra forma de vida cambió radicalmente, pues el anterior gobierno de Danilo Medina decretó la cuarentena para que la mayor parte de la población permaneciera en sus casas. En principio, solo las personas que laboran en negocios esenciales tenían derecho a circular en las calles.

Los meses pasaron, y las medidas se fueron relajando para reactivar la economía tan golpeada. Con esta realidad pandémica llegamos a diciembre, mes que por demás es motivo de celebración con los amigos, las familias que residen aquí y las que vienen de fuera. Por cierto, ya se determinó en el aeropuerto solo puede ir un familiar a recogerlos para prevenir contagios.

Y es que el hecho de que en las últimas semanas en el país se reportara un aumento de los casos y de personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hizo que el gobierno apretara las medidas para restringir las movilizaciones de personas haciendo fiestas fuera del horario del toque de queda.

Mediante el decreto 698-20 firmado por el presidente Luis Abinader, en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, todos los días, el toque de queda es de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada. Esta vez, el gobierno dio una gracia hasta las 9:00 de la noche, para llegar a las viviendas.

Por igual, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) iniciará el próximo miércoles 23 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, la primera fase del operativo “Compromiso por la vida 2020-2021”, la cual concluye el viernes 25, a las 6:00 de la tarde.

Estas medidas fueron reforzadas con esta declaración del presidente Abinader quien pidió a la población a celebrar las navidades con un “equilibrio entre reuniones familiares y distanciamiento físico”. Lo propio hizo José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la presidencia, al decir “necesitamos que el pueblo dominicano colabore con los cuerpos armados y el Gabinete de salud”.

Cuidados dentro y fuera del hogar

Cuando en enero, empezamos a recibir noticias de esta enfermedad, jamás nos imaginamos que en víspera de Navidad y Año Nuevo, habría que reforzar las medidas para preservar la salud de la población.

Salir de casa es un riesgo, pero las medidas para evitar el contagio de la COVID-19 son muy claras: usar mascarilla, mantener la distancia física y la higiene de manos. Y son esas mismas que debemos reforzar ahora que tenemos la Navidad y fin de año a la puerta de la esquina.

Por eso, a continuación, les ofrecemos importantes recomendaciones, en las que todos debemos colaborar para evitar que la pandemia siga su curva ascendente.

Sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere que evitemos las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación del coronavirus.

La primera ministra de Alemania, Ángela Merkel, es muy específica al referirse a nuestro comportamiento social para no lamentar que el post Navidad sea una tragedia: “No puede ser que ahora antes de navidades tengamos muchos contactos y a continuación sean las últimas navidades con los abuelos porque hemos desperdiciado la oportunidad de hacer algo”.

Lautaro de Vedia, infectólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología expresó que previo a la Navidad, los cuidados deben ser igual o más importantes: “No hay nada nuevo en cuanto a los cuidados pero es importante que la gente entienda que el esfuerzo vale la pena. No hay que aflojar con los cuidados como el lavado de manos, la distancia social, los ambientes ventilados y el uso de la mascarilla”.

Otros especialistas siguieren anular las comidas de empresas, amigos, los encuentros que no sean realmente necesarios. Con relación a los famosos angelitos o intercambios de regalos, pueden hacerse en espacios abiertos y con un número controlado de personas.

Igual, si los encuentros son en lugares cerrados, se debe propiciar la ventilación; mantener la distancia física, el uso de indispensable de mascarillas y el lavado frecuente de manos. Otro detalle importante es el uso de vajillas y vasos personalizados para evitar que los comensales se confundan.

Estas medidas para frenar al virus, se conocen como la regla de las tres M: (mascarilla, metros de distancia y manos). Sobre este punto, el doctor José Joaquín Puello refiere que esta es una Navidad atenuada, porque la población hacerla con precaución, comedimiento y responsabilidad, para protegernos a nosotros y a los demás.

Este compromiso individual, además, debe estar acompañado con un principio de cooperación entre la ciudadanía e instituciones; evitando aglomeraciones, velando para que los espacios y locales públicos mantengan aforos reducidos en espacios con buena ventilación.

También, es responsabilidad de las instituciones y poderes públicos encargados de establecer la normativa adecuada, velar por su cumplimiento.

Como individuos somos responsables de tratar de reducir, en la medida de lo posible, nuestra movilidad, nuestro círculo (burbuja) de contactos, así como de que nuestros encuentros se realicen en espacios abiertos o bien ventilados.

Los métodos de prevención en el ámbito de la responsabilidad individual son también dependientes de que tales acciones nos sean facilitadas (disponibilidad de geles o mascarillas en comercios, señalización de aforos, transparencia informativa, disposiciones claras).

Medidas puntuales

A modo de resumen, les recordamos que es vital que cumplamos estas medidas puntuales al pie de la letra para que la velada de Navidad y año nuevo sea feliz y segura.

- Acortar el tiempo de visita; usar la mascarilla en todo momento, excepto cuando vamos a comer o beber.

- No compartir platos, vasos, utensilios, ni los alimentos. Las porciones deben ser individuales y repartidas en platos para que los invitados acudan a buscar comida en orden y con la distancia requerida.

- No chocar los vasos al brindar, porque los bordes podrían estar contaminados.

- Hable y cante en voz baja. También, es importante colocar la música en un tono moderado porque así evitamos subir el tono de voz.

El mayor regalo de todos es preservar la salud de nuestros familiares y amigos.
Ampliar
El mayor regalo de todos es preservar la salud de nuestros familiares y amigos. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios