www.diariohispaniola.com
Oscar Abreu: Celebran con éxito cuarta versión de feria internacional Artforo.
Oscar Abreu: Celebran con éxito cuarta versión de feria internacional Artforo. (Foto: Cortesía)

Oscar Abreu: Celebramos con éxito cuarta versión de feria internacional Artforo

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 29 de diciembre de 2020, 10:47h
La feria internacional de arte contemporáneo Artforo arribó a su cuarta edición el pasado 14 de diciembre con una gala inaugural en la plaza BlueMall Punta Cana y permaneció abierta al público hasta el 20 de diciembre, convirtiéndose en el evento más importante en materia de arte y cultura en República Dominicana en medio de la “Covidianidad”.

Punta Cana.- Siguiendo un estricto protocolo de bioseguridad, decenas de personas se dieron cita al evento ferial, dirigido por el artista Oscar Abreu, quien se ha esforzado para consolidar este proyecto como una plataforma para la difusión de la producción visual de decenas de artistas, en un ambiente cosmopolita que a su vez logra atraer potenciales colecciones de arte.

En la actividad, que ha suplido en cierto modo el hueco de la tan anhelada bienal de artes visuales, se presentó el catálogo que acompañó la puesta en escena de este gran evento cultural dedicado al maestro Freddy Javier, y que contó con Jesús Desangles como artista invitado de honor, con el fotógrafo Kelvin Naar, como invitado especial, y con Ramón Sandoval como expositor estelar.

Las dos primeras primeras ediciones de ARTFORO fueron realizadas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, logrando captar un público de primera, interesado en invertir en el arte latinoamericano, indicó Abreu. La tercera entrega fue en Santo Domingo, desarrollada con gran éxito, en el Palacio de Bellas Artes.

Y esta cuarta edición fue en la exuberante plaza en el Este del país, BlueMall PuntaCana la cual acogió el grueso de obras exhibidas por los diferentes artistas que conformaron el evento, con un programa interactivo que incluyó una serie de conferencias con relación al contexto artístico dominicano y sus más destacadas figuras.

“Eventos de esta naturaleza contribuyen a revitalizar y relanzar la cultura dominicana en momentos tan difíciles como los actuales, caracterizados por una pandemia y una crisis económica sin precedentes”, manifestó Abreu.
Abreu enfatizó que no cabe la menor duda de que esta feria apunta a la difusión internacional del arte criollo, “logrando un mayor posicionamiento en la conciencia colectiva, ya que Punta Cana se proyecta como un espacio destinado a cerrar operaciones comerciales”.

El renombra artista consideró que, el Estado dominicano, debería establecer de forma taxativa en la Ley de Mecenazgo que los hoteles establecidos en el país adquieran obras de artistas locales, a fin de contribuir no solo con la economía de los artistas, sino también con la promoción del arte en sentido general.

"Excelentísimo señor presidente Luis Abinader, distinguida ministra de Cultura, Carmen Heredia y Ministro de Turismo, David Collado, los artista plástico también tenemos necesidades y a pesar de todas las comunicaciones no nos tomaron en cuenta, sin embargo todos los artistas dominicanos cerramos el año con la victoria de Artforo en BlueMall Punta Cana, logramos presentar más de 50 exposiciones individuales, pero lo más importante fue que gracias a esté esfuerzo logramos abrir una ventana de esperanza para el desarrollo del arte en la República Dominicana", dijo Abreu.

"Y hoy, me siento completamente renovado y con mucha energía. Muy pronto vamos a empezar un nuevo año lleno de esperanzas e ilusiones, y de igual modo asumimos el desafío de una nueva edición de Artforo para este 2021 en la República Dominicana, pero eso sí, tenemos que llevarla al siguiente nivel, pero para que esto sea posible queremos contar con ustedes los de arriba", advirtió. "Creo qué debemos expandir la propuesta de Artforo con un festival del cine dominicano de manera simultánea en un salón aparte, donde se estén pasando las mejores propuestas y conferencia de cómo podemos mejorar el cine dominicano", añadió Abreu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios