www.diariohispaniola.com
El español Ricardo Ten.
Ampliar
El español Ricardo Ten. (Foto: EFE/Antonio Lacerda/Archivo)

Los deportistas paralímpicos brillan en un año atípico antes de Tokio

Por Agencia EFE
lunes 28 de diciembre de 2020, 08:22h
En un año atípico marcado por la pandemia global de la COVID-19, pocas competiciones internacionales se han podido disputar, aunque en las celebradas los deportistas españoles han obtenido buenos resultados y siguen preparándose con garantías para los Juegos Paralímpicos de Tokio.
La selección española de ciclismo paralímpico concluyó el Mundial de pista disputado en Milton (Canadá) con un balance de diez medallas y con el protagonismo de Ricardo Ten, Alfonso Cabello y Maurice Eckhard, que se proclamaron campeones del mundo.

El valenciano Ricardo Ten, desde que dejó la piscina tras veintidós años como nadador en 2017, no hace más que acumular triunfos y récords y ya se ha convertido en uno de los mejores ciclistas del mundo. En Milton, logró cuatro medallas en la categoría C1, dos de ellas de oro en las pruebas de Scratch y Omnium.

Otro valenciano, Maurice Eckhard, dio la sorpresa en la categoría C2 y se proclamó campeón del mundo en Scratch, al igual que el cordobés Alfonso Cabello, en la categoría C5, que volvió a reinar en la prueba del kilómetro contrarreloj de la que es dominador desde que ganó en 2014 en la localidad mexicana de Aguascalientes.

La extremeña Loida Zabala, en la categoría de hasta 50 kilos, consiguió la medalla de plata en la Copa del Mundo de halterofilia paralímpica en Manchester (Inglaterra) y dio un paso importante para su clasificación a los Juegos de Tokio. Zabala, que también revalidó el título de campeona de España en Madrid, logró en su primer intento levantar 95 kilos, un registro que no pudo superar posteriormente pese a intentar llegar a los 100, el objetivo que tenía marcado.

En baloncesto en silla de ruedas la Liga quedó desierta y el único gran campeonato fue la Copa del Rey disputada en Madrid, que se saldó con victoria de Ilunion sobre Amiab Albacete por 65-58, siendo el décimo título consecutivo para el equipo madrileño. El palista extremeño Juan Antonio Valle consiguió la medalla de plata en la Copa del Mundo de piragüismo sprint de Szeged (Hungría). Valle logró así su mejor resultado histórico en una competición internacional en el mismo campo de regatas donde en 2019 obtuvo la clasificación para los que serán sus primeros Juegos Paralímpicos.

La madrileña de quince años Audrey Pascual logró la Copa de Europa de esquí alpino paralímpico al sumar cuatro victorias y un tercer puesto en la categoría de deportistas que compiten sentadas. La esquiadora de la Fundación También cerró, además, la pasada temporada como líder de la clasificación general que suma los puntos logrados en las pruebas de eslalon y gigante.

Destacados también fueron los triunfos de Álvaro y Daniel Gavilán, que lograron una medalla de plata y otra de bronce de la Copa del Mundo de judo para ciegos celebrada en Tiblisi (Georgia). En natación, España cerró las Series Mundiales de Berlín con un botín de 35 medallas (12 oros, 12 platas y 11 bronces), una mínima A y seis B para los Juegos de Tokio y dos récords del mundo por parte de Toni Ponce en los 100 braza y 200 braza de la clase SB5.

Por último, la ParaTriarmada española cosechó en octubre nueve medallas en la Copa del Mundo de triatlón paralímpico disputada en Alhandra (Portugal), en la única cita internacional del calendario de este año desde que se decretó la pandemia global de la COVID-19.

El almeriense Jairo Ruiz, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, logró el triunfo en la categoría PTS5 de discapacitados físicos, al igual que Daniel Molina (PTS3), Marta Francés (PTS4) y en tándem de discapacitados visuales Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr y Héctor Catalá con su guía Ángel Salamanca. La medalla de plata la lograron Joaquín 'Kini' Carrasco, Carmen González y 'Jota' García junto a su guía Pedro Andújar, mientras que un bronce se colgó Lionel Morales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios