www.diariohispaniola.com
Araceli, tiene 96 años y es la primera española en recibir la vacuna del coronavirus.
Ampliar
Araceli, tiene 96 años y es la primera española en recibir la vacuna del coronavirus. (Foto: (Foto: Ministerio Sanidad))

Se llama Araceli, tiene 96 años y es la primera española en recibir la vacuna del coronavirus

Por Red Diariocritico
domingo 27 de diciembre de 2020, 13:53h
A las 9:00 horas de este domingo 27 de diciembre, como estaba marcado, ha sido vacunado el primer español con la dosis de Pfizer contra la Covid-19.

Madrid.- Se trata de la residente del centro público de mayores Araceli, de 96 años, y tuvo el honor de ser la imagen de la primera vacunación en nuestro país. A continuación, fueron vacunados cerca de una cuarentena de otros ancianos residentes del centro, Los Olmos, de Guadalajara, así como una decena de trabajadores, entre ellas la auxiliar de enfermería Mónica Tapias, de 40 años, primera sanitaria de España en recibir una dosis.

Araceli Rosario Hidalgo nació en 1924 y vive desde 2013 en la residencia de mayores Los Olmos. Tiene 2 hijos, 4 nietos y un bisnieto y es original de Guadix, Granada, pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara. Por su parte, Mónica Tapias es natural de Guadalajara y es técnico auxiliar de enfermería de dicha residencia. Preguntada por los periodistas allí presentes, Araceli aseguró no haber sentido dolor ni ninguna reacción adversa, y admitió estar algo "nerviosa".

Llegada de las vacunas

Ayer sábado, llegaron a nuestro país las primeras dosis de la vacuna desarrolladas por las compañías Pfizer y BioNTech, algo después de las 7:00 de la mañana, en un camión que las transportaba desde Bélgica y que las portó hasta un almacén de Guadalajara. Las dosis fueron repartidas de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas con el objetivo de que hoy domingo comenzase la vacunación en toda España.

El comienzo del fin de la pandemia

La Unión Europea inicia así la vacunación contra la covid, más tarde que Reino Unido o EEUU, entre otros, en una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas. En España se ha iniciado hoy la primera de las 3 etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el Covid en España y que prioriza 4 grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las comunidades con una periodicidad semanal, cada lunes. En las próximas 12 semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas. De esta manera, se cubriría la primera etapa de la Estrategia de vacunación contra la covid en España y esos casi 2,3 millones estarán inmunizados. Más de un 5% de la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios