www.diariohispaniola.com

Exposición "Forma y Vacío" de Fernando Varela en La Galería ASR Contemporáneo

sábado 25 de octubre de 2014, 22:12h
La nueva exposición individual  en el nuevo espacio de ASR contemporáneo, nueva ampliación de Arte San Ramón en la Lincoln , estará hasta el 17 de noviembre.
  • Exposición Forma y Vacío

    Exposición Forma y Vacío
    Fuente externa

  • Obra de la exposisión Forma y Vacío

    Obra de la exposisión Forma y Vacío
    Fuente externa

  • Exposición Forma y Vacío

    Exposición Forma y Vacío
    Fuente externa

Santo Domingo.-  La Galería ASR Contemporáneo alberga en sus instalaciones  la  exposición individual del artista Fernando Varela, "Forma y Vacío", una muestra  compuesta por más de treinta obras entre pinturas, dibujos, collages y esculturas donde el artista pone de manifiesto su exploración con las formas primarias, el vacío y el espacio. Con medios y recursos diversos desde el papel al óleo y pasando por el acero, experimenta con la forma y color,  desembocando en la materialidad de unas creaciones de alto contenido poético y espiritual.                                                                                                                                                         

Fernando Varela nació en Montevideo, Uruguay en 1951. Desde 1975 radica en Santo Domingo, República Dominicana. Es un artista polivalente, apasionado de filosofía y de música, presentes en su creación plástica. Uruguayo de nacimiento y formación, dominicano por vínculos matrimoniales, una prolongada y definitiva permanencia, una integración total, él no sentía sin embargo el apremio de una identidad geográfica, prefiriendo sumergirse en milenios de fervor y palabras sagradas, perteneciendo a la historia de la humanidad.

Según la crítica de arte, Marianne de Tolentino quien tuvo a su cargo el ensayo del catálogo de la exposición, señaló que "Forma y Vacío", es una fuente de energías renovadas que asocian concepto, contorno y color. Más adelante comentó  "Siempre hemos considerado cada etapa de FernandoVarela, un testimonio de "obra abierta" porque invita al espectador a una interpretación o al menos una contemplación participante. Observamos que sus módulos, se van multiplicando, gestando un movimiento, configurando una composición especial, evocando casi un tejido. Cuando la monocromía elige el azul luminoso, este conjunto de geometría sensible se vuelve muy atractivo y vibrante: curiosamente se produce una correspondencia musical a partir de los ritmos interiores, cual un coro de voces al unísono", finalizó.

La exposición "Forma y Vacío estará abierta al público hasta el 17 de noviembre, en horario de Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm y sábados de 10:00 a 5:00 p.m. La Galería ASR Contemporáneo está ubicada en el Edificio Arte San Ramón, Av. Abraham Lincoln 904. Piantini.

A propósito de la exposición, Fernando Varela expresa: En 1998, en la época que comenzaba mi búsqueda de una grafía que representara el origen como forma Primaria y sus posibles desarrollos en tiempo y espacio, mi hija pequeña, Mónica, en ese entonces de 6 años, me ofreció de regalo - copiando las formas que veía en mi taller - un pequeño collage cortado a tijera, de papel blanco y negro, que hoy forma parte de esta exposición. 

 Como esas cosas que a veces son muy difíciles de explicar en el transcurso de la vida de todo artista, cuando me lo entrego recibí como una "revelación", no podia salir del asombro que mi pequeña hija en total inocencia, me había revelado en algo tan simple una verdad que aun hoy me me resulta muy difícil de contextualizar. 

 Aquello que me había maravillado, y todavía lo hace hoy, y para lo cual no tengo fundadas razones lógicas sino puramente intuitivas, era la perfecta correspondencia entre la forma cortada y el espacio que surgía de esta intervención. Ambas siendo ahora dos formas, se complementaban de manera perfecta y absoluta. Una era el resultado de la otra y ambas se pertenecían. De aquellas formas que habían surgido de la Unidad, ahora formaban la Dualidad, revelándose en terminos de opuestos: lo Masculino y lo Femenino. Se manifestaba así para mi un conocimiento de profundo contenido espiritual. Esta experiencia de la que pudiera extenderme mucho más es lo ue hoy finalmente quiero compartir con ustedes, tal vez con la esperanza de que alguien más sea conmocionado en su interior igual que yo lo fui en mi momento. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios