www.diariohispaniola.com
La reina de España viaja a Honduras con material de ayuda humanitaria.
Ampliar
La reina de España viaja a Honduras con material de ayuda humanitaria. (Foto: EFE)

La reina de España viaja a Honduras con material de ayuda humanitaria

Por Agencia EFE
lunes 14 de diciembre de 2020, 12:23h
La reina Letizia de España viaja este lunes a Honduras para entregar ayuda humanitaria de la cooperación española para los afectados por los huracanes Iota y Eta y transmitir el apoyo de España a las autoridades y ONG del país centroamericano tras los graves daños sufridos.
Madrid.- El objetivo del viaje, que se prolongará durante dos días, es que la reina conozca "de primera mano" la situación de Honduras y "trasladar la solidaridad del pueblo español en estos momentos difíciles" agravados por la pandemia, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante la visita se va a entregar un cargamento de 120 toneladas de ayuda humanitaria, lo que supone "el mayor esfuerzo de los últimos diez años" por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Parte de la carga, que incluye test de diagnóstico rápido para la Covid -19, se transportará en el avión oficial en el que viaja la reina, junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno.

Después habrá un segundo avión que saldrá de Madrid y otro que lo hará desde Panamá, informaron este domingo fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Honduras, junto con Guatemala, fue el país más damnificado de Centroamérica por el paso primero de Eta a principios de noviembre y, dos semanas después, del huracán Iota, que causaron fuertes lluvias e importantes inundaciones.

Según el Ministerio español Exteriores, la agenda de la reina está supeditada a las condiciones de movilidad dentro del país, aunque está previsto un encuentro con las autoridades hondureñas "al más alto nivel" y visitas a una escuela y a un albergue del valle de Sula, en el norte del país, una de las regiones más castigadas.

También se reunirá con responsables de la cooperación española y de las ONG en Honduras, a quienes expresará su "reconocimiento" a su labor de auxilio. Cerca de 100.000 personas continúan alojadas en más de 800 albergues a causa de las riadas, que también han causado importantes daños en infraestructuras, carreteras y cultivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios