www.diariohispaniola.com
Doña Esperanza Lithgow.
Ampliar
Doña Esperanza Lithgow. (Foto: Héctor Báez)

Un adiós a la Chef Esperanza de Lithgow, ícono de la cocina dominicana

Por Margarita Mendoza

El país ha perdido un ícono de la cocina dominicana, una dama con valores, ejemplo para esta generación y las futuras. Siempre tuvo motivos para sentirse útil. Siempre estuvo presta a servir a las mejores causas. Representó nuestro país en muchos puntos del mundo dando valor a nuestra culinaria.

José Gregorio Calderón,  Belkis de León, Rhina Ibert, Doña Esperanza Lithgow y Margarita Mendoza.
José Gregorio Calderón, Belkis de León, Rhina Ibert, Doña Esperanza Lithgow y Margarita Mendoza. (Foto: Silverio Vidal)

Santo Domingo.- Esperanza Lithgow, considerada como una gran maestra de la culinaria nacional, falleció la tarde de hoy por complicaciones de salud a causa del cáncer.

Doña Esperanza Lithgow fue una reconocida chef que dedicó a la cocina dominicana más de 50 años. Nació el 22 de marzo de 1937 en Palmar Abajo, Santiago, fruto del matrimonio entre Luis Peña Méndez y Esperanza Mirabal, quienes la educaron y le brindaron una infancia feliz junto a sus hermanos.

Desde hacen varios días, estuvimos dando seguimiento a su quebrantamiento, luego de que en ocasión del Día Internacional del Chef, para saber de su salud y de una manera muy valiente nos dijo: "Tengo dos cánceres, en lugar de uno, de hígado y páncreas".

No obstante haber estado hospitalizada, al regresar a su hogar pidió a una amiga en común que le ayudara con la decoración, pues para ella, la Navidad era algo muy especial. Le encantaba engalanar su hogar y tener siempre invitados para que degustaran su rica cocina.

Doña Esperanza falleció a los 83 años, pero los 80 fueron celebrados al estilo los "15 de Florita". Ella lucia esplendorosa con su traje formal, brindando un trato acogedor a todos los que la acompañamos. Fue una velada inolvidable.

Hago todos estos comentarios porque fui una admiradora y seguidora de este personaje que es considerada como la "Maestra de la culinaria dominicana". Para ella no había distinciones con los cocineros; fue siempre solidaria, dada a apoyar para que su clase creciera.

Está considerada como una de las mejores chef de cocina del país y al efecto recibió muchos reconocimientos nacionales y extranjeros, calificándose entre las mejores.

Su especialidad en cocina consistía en satisfacer los gustos más exigentes, pues era una verdadera experta en comidas exóticas y criollas. Por eso sus menús tenían la particularidad de ir desde un cerdo asado hasta el más sofisticado de los manjares. Ella elaboraba un moro criollo con chivo guisado, un faisán, carnes y arroces de todo tipo, con la misma destreza y exquisitez, al gusto del más exigente gastrónomo.

Dirigió variados programas en distintos canales de la televisión dominicana, tales como canal 9, el 27, el 33, el 53, entre otros, con duración de una a dos horas de programación.

Produjo un programa diario de cocina por televisión y también dirigía el programa de entrevistas “Algo Más”, a través del cual se le dirigía mensajes a la mujer, madre, novia y esposa. Además de estos, condujo el segmento de cocina diario del programa “Con Ustedes”.

En la prensa escrita, escribió una columna semanal, durante más de 10 años en el periódico Ultima Hora así como también reportajes para las revistas Vanidades, Mujer única y en Invest in Dominican Republic, The Business Guide, así como en la mayoría de los periódicos de la República Dominicana.

Participó en eventos gastronómicos en países tales como: Brasil, México, Panamá, Honduras, Perú, Venezuela, Argentina, Francia, EUA, España, Italia, y Alemania.

En su formación intervino su vocación innata así como los estudios en distintas escuelas del país como del exterior. Su biblioteca culinaria alcanza la cocina de la mayor parte de las naciones del mundo, teniendo a su disposición además, 15 enciclopedias sobre el arte de la cocina.

Esperancita, como le llamaban sus allegados, se dedicó a enseñar culinaria por más de 40 años. Tiene tres libros publicados, “Cocina Fácil”, con dos ediciones, “Entremeses Fáciles para ti”, y la “Olla Mágica de Esperanza Lithgow”, con 263 recetas de comida dominicana, así como un vídeo en base a su gran especialidad y vocación “Cocina Fácil”.

Diario Hispaniola se une al dolor de sus familiares y allegados y lamente la pérdida de este gran ser humano cuyo talento, no solo le permitió crecer profesionalmente, sino también colocar el país en alto dentro de campo gastronómico internacional.

¡La vamos a extrañar mucho Doña Esperanza!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios