www.diariohispaniola.com
Magistrada Yeni Berenice y Wilson Camacho.
Ampliar
Magistrada Yeni Berenice y Wilson Camacho. (Foto: Fuente externa)

Imponen tres meses de prisión preventiva contra Alexis Medina

Por Agencia EFE
martes 08 de diciembre de 2020, 21:53h
Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, tendrá que cumplir tres meses de prisión preventiva por su implicación en el caso de corrupción de la operación Antipulpo, según decidió este martes un tribunal.
Santo Domingo.- En cambio, el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, dictó arresto domiciliario durante tres meses para Magalys Medina, también hermana del expresidente.

El magistrado dictó prisión preventiva contra siete de los 11 implicados, arresto domiciliario contra tres y ordenó la puesta en libertad a uno de ellos, Domingo Antonio Santiago Muñoz, a quien la fiscalía acusa de ser testaferro de Alexis Medina.

Según las investigaciones, Alexis Medina montó una red de empresas, a través de testaferros, para obtener contratos públicos con múltiples instituciones del Estado, algo que tenía prohibido por ley por su relación de hermandad con el jefe de Estado.

En un largo preámbulo, el juez Vargas pidió que no se lleve el caso a la política, librando de cualquier responsabilidad al expresidente Medina, de quien dijo que "siempre fue cuidadoso y mantuvo a Alexis a distancia".

Sobre Alexis Medina, el juez dijo que "desconoció" que su hermano ocupaba la función que ocupaba y comenzó a hacer negocios "notorios" con el Estado, apostillando que cree que el hermano del presidente "mandaba más que los funcionarios".

La fiscalía acusa a esta red de sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos en contratos obtenidos por medio de tráfico de influencias.

Las empresas de tapadera supuestamente usadas por Medina, según la acusación, fueron creadas en su mayoría después de 2012 para obtener contratos millonarios en instituciones como el Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional o la Procuraduría General de la República.

Junto a Medina, también figura como imputada su hermana Magalys, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), una de las instituciones implicadas.

Entre los siete implicados que cumplirán prisión preventiva se encuentran el expresidente de Fonper Fernando Rosa, el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán y el exdirectivo de esa institución Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.

Cumplirán arresto domiciliario excontralor de la República Rafael Germosén y el exministro de Salud Freddy Hidalgo, así como Magalys Medina.

Los otros tres implicados, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda cumplirán tres meses de prisión preventiva.

Diez de los once acusados fueron arrestados el domingo 29 de noviembre y el undécimo, Wacal Vernavel, fue detenido el pasado sábado.

La audiencia para conocer las medidas preventivas se extendió durante tres días, más de 27 horas en total, un tiempo inusualmente largo para esta fase del proceso, lo que generó quejas, bromas e ironías por parte del juez dirigidas hacia los fiscales y abogados de la defensa por alargar innecesariamente los debates.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios