www.diariohispaniola.com
El Ministerio de Salud reportó este viernes que en las últimas 24 horas se detectaron 817 nuevos casos y 36 fallecidos, lo que elevó a 972.688 y 36.231 el total de infectados y decesos desde que llegó la enfermedad al país, a inicios de marzo pasado.
Ampliar
El Ministerio de Salud reportó este viernes que en las últimas 24 horas se detectaron 817 nuevos casos y 36 fallecidos, lo que elevó a 972.688 y 36.231 el total de infectados y decesos desde que llegó la enfermedad al país, a inicios de marzo pasado. (Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN/Archivo)

Perú espera tener primer lote de vacunas a fin de mes "si todo sale bien"

Por Agencia EFE
domingo 06 de diciembre de 2020, 08:10h
Perú espera tener su primer lote de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 a fines de este mes, o inicios de enero próximo, "si todo sale bien", afirmó el presidente peruano, Francisco Sagasti.
Lima.- El gobernante indicó, en declaraciones a la emisora RPP Noticias, que se mantienen las negociaciones para conseguir las vacunas, pero remarcó que la situación es complicada porque todos los países están en la misma posición. "Los laboratorios no son más de una veintena, y somos más de 180 países. Todos estamos en la cola. Los países ricos son quienes financiaron el desarrollo en poco tiempo de estas vacunas y por lo tanto tienen el primer puesto en la cola", sostuvo.

A pesar de ello, reiteró su confianza en que su país recibirá su primer lote en las próximas semanas y consideró que "lo ideal sería vacunar a un buen número de la población, sobre todo a los vulnerables, antes de las elecciones" generales, que se celebrarán en abril de 2021.

Adelantó, sin embargo, que las difíciles condiciones geográficas de su país no permiten saber si los equipos sanitarios van "a llegar a los lugares más apartados en el tiempo necesario, antes que la vacuna se deteriore". En ese sentido, Sagasti dijo que su país deberá superar grandes retos, porque "nunca en la historia del Perú" se ha afrontado un problema logístico "tan complejo".

MINISTRA ANTE EL CONGRESO

Precisamente, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, deberá presentarse este lunes, en una sesión virtual, ante la comisión del Congreso encargada de evaluar los pormenores de la epidemia para informar sobre las gestiones que se hacen para la compra de las vacunas.

Mazzetti también deberá informar sobre la situación actual de la pandemia y las proyecciones del trabajo para establecer una red de "cadena de frío" en el país para preservar las vacunas, así como las medidas que se aplican para prevenir contagios durante las manifestaciones sociales.

Los integrantes de la comisión también le pedirán información sobre las políticas públicas para contener, mitigar y combatir una eventual segunda ola de contagios, así como sobre el bono económico que se iba a entregar a los huérfanos del personal sanitario que murió mientras trataba la enfermedad.

DETECCIÓN TEMPRANA

Como parte de las actividades de prevención sanitaria ante una posible segunda ola de la covid-19, el Ministerio de Salud informó de que ha promovido la conformación de 5.500 comités comunitarios de salud que colaborarán en la detección y tratamiento temprano de la epidemia en todo el país.

El director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, dijo que para contribuir al cierre de brechas de las estrategias sanitarias afectadas por la pandemia se desarrollan "mapeos comunitarios de Salud", en coordinación con los comités de comunidades y establecimientos del primer nivel de atención. "Básicamente sensibilizan y orientan a la población en estilos de vida y prácticas saludables, a través de consejerías y entrega de materiales informativos, y llevan los servicios priorizados en anemia y vacunación", sostuvo.

LIGERO REPUNTE

El Ministerio de Salud reportó este viernes que en las últimas 24 horas se detectaron 817 nuevos casos y 36 fallecidos, lo que elevó a 972.688 y 36.231 el total de infectados y decesos desde que llegó la enfermedad al país, a inicios de marzo pasado. Al sumarse otros 1.738 recuperados, también se llegó a 905.696 personas que recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su cuarentena domiciliaria. De esa manera, en Perú se ha dado un ligero repunte de la enfermedad, al sumar otros 54 casos activos en relación con la víspera, para llegar a 30.761, de los cuales están hospitalizados 3.772 y 976 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios