www.diariohispaniola.com
Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana.
Ampliar
Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana. (Foto: Cortesía)

Mesa Mancomunidad: Se debe valorizar empresas exploradoras de mina

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 04 de diciembre de 2020, 09:54h
El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, resaltó la importancia de las empresas exploradoras en el desarrollo de la minería en el país porque invierten muchos recursos y tiempo en la búsqueda de minerales, son sujetas a grandes desafíos y su desenvolvimiento es observado de cerca por la comunidad de inversionistas internacionales.
Santo Domingo.- Señaló que las exploradoras son las responsables de la existencia de las mineras actuales y recomendó darle un tratamiento adecuado, “ya que estas, además, ejercen influencia sobre la percepción que se forman los inversionistas internacionales mineros sobre el atractivo ofrecen los países como destinos a la inversión”.
González Nicolás dijo que las principales exploradoras mineras del mundo están localizadas en los países de la Mancomunidad y se refirió a los índices del Instituto Fraser, que señala que desde el 2012 se viene reduciendo el atractivo de la República Dominicana como destino a las inversiones mineras.
El presidente de la Mesa de la Mancomunidad puso como ejemplo que la República Dominicana en el 2012 se le clasificó como el destino 64 más atractivo de 96 naciones clasificadas, habiendo 32 peores que el nuestro, señaló que “ya para ese año nuestra nación se degrada al puesto 72 de 76 países clasificados, y solo 7 estados y regiones mineras son peores.
Manifestó que, según el Fraser los peores después de la República Dominicana son Guatemala, con la posición 73; La Rioja de Argentina, con 74; la Chubut de Argentina, en la 75, y el peor de todos con 76 es Tanzania. Indicó que el Instituto Fraser es una institución reconocida por en el sector minero mundial y produce sus índices anualmente a través de encuestas entre los inversionistas internacionales. Sus resultados se distribuyen entre más de 2,400 gerentes y ejecutivos de todo el mundo de empresas involucradas en exploración, desarrollo y otras actividades relacionadas con la minería. https://www.fraserinstitute.org/studies/annual-survey-of-mining-companies-2019.
“Tanto las empresas como personas particulares utilizan el informe Fraser para tomar decisiones de inversión en cuanto a dónde invertir e informan que solo en exploración se invierten anualmente unos mil novecientos millones de dólares”, agregó el presidente de la Mesa de la Mancomunidad. González Nicolás precisó que los causantes de la reducción de los índices de atracción del país, fueron la tardanza injustificada en otorgar permisos a empresas mineras y la intención de modificar la ley minera sin consensuar efectivamente con los actores.
Añadió que, aunque la clasificación actual del país es negativa, aseguró que los inversionistas extranjeros están esperanzados con el nuevo gobierno dominicano y sus autoridades mineras. Basan su confianza en el programa de gobierno el cual tiene claramente establecido darle más prioridad a la minería, incentivar la inversión extranjera y respetar la seguridad jurídica.
González concluyó diciendo que aprobando los permisos se tienen pendiente de años, se enviaría una señal concreta y efectiva a los inversionistas internacionales de que el país vuelve a ser atractivo a la inversión minera. Estas señales tenderán a acelerar la llegada de nuevos capitales para el desarrollo de la economía dominicana.
Recordó que en la actualidad el sector minero es el principal exportador y proveedor del impuesto corporativo en la República Dominicana. No debería ser sorpresa que las provincias tradicionalmente mineras como son Monseñor Nouel y la Vega, son de las más educadas, prósperas y forestadas del país.
¿Qué es la Mancomunidad?
Es una organización voluntaria agrupa a 54 países, presidida por la Reina Isabel II de gran Bretana. Los países de la Mancomunidad tienen una misma idiosincrasia, idioma el inglés, y sistema legal y político. La Mancomunidad tiene 2.4 billones de habitantes (un tercio de la población mundial), en 6 continentes. Incluye como miembros naciones tan grandes como el Reino Unido, Canadá, Australia, la India, África del Sur, Malasia y tan pequeños como Antigua, Barbados, Malta, Mauricio y Singapur, entre otros.
¿Qué es la Mesa de la Mancomunidad en RD?
La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana es una entidad que tiene como objetivo el promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre los países de la Mancomunidad y la República Dominicana. La integran los diplomáticos de los países que son este bloque y que están adscritos en República Dominicana y los presidentes de las cámaras binacionales de comercio británica, canadiense, de la India y de Trinidad. Además, son asociados de esta Mesa, las multinacionales que tienen su casa matriz en un país de la Mancomunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios