www.diariohispaniola.com
Eduardo Estrella Virella, Presidente del Senado de la República.
Ampliar
Eduardo Estrella Virella, Presidente del Senado de la República. (Foto: Cortesía)

El Senado aprueba en dos lecturas consecutivas el Presupuesto General de la Nación para el 2021

miércoles 02 de diciembre de 2020, 07:09h

El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el año 2021, por un billón noventa y cuatro mil ochocientos ocho millones cuatrocientos dos mil trescientos noventa y un pesos dominicanos (RD$1,094,808,402,391).

El Senado aprueba en dos lecturas consecutivas el Presupuesto General de la Nación para el 2021
Ampliar
Santo Domingo.- La iniciativa fue aprobada con su informe bicameral y la adenda remitida por el Poder Ejecutivo; con una votación de 29 de 31 senadores presentes. La pieza fue sancionada la semana pasada por la Cámara de Diputados, y será remitida ahora al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado de la República, Milcíades Franjul (Peravia), solicitó que la pieza legislativa sea incluida en elorden del día, aprobada de urgencia y liberada de todo tramite. Pidió, además, que esta iniciativa sea liberada de lectura, pero no así su informe que rindió la Comisión Bicameral que tuvo a su cargo el estudio del proyecto.

El Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2021 contiene un total de erogaciones financieras de ingresos consolidadospara el Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros y de las Instituciones Públicas de la Seguridad Social, constituidas por un monto de RD$1,094,808,402,391.

La pieza contiene un déficit financiero consolidado para el Gobierno Central, los Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros y las Instituciones Públicas de la Seguridad Social, por un monto de RD$143,013,972,047. El proyecto contempla RD$6,128.7 millones en inversión pública, con una concentración del 86.6 % en proyectos de índole económico y social, destacándose las asignaciones al sector Transporte (RD$17,410.6 millones), Educación (RD$9,170.6 millones) y Salud (RD$6,152.5 millones).

Dentro de la función del transporte se incluyen proyectos que viabilizan el crecimiento económico y el desarrollo industrial, tales como: la ampliación de la Línea I del Metro de Santo Domingo; la construcción de la Avenida Circunvalación de Baní la construcción del Corredor Duarte y la reconstrucción de la carretera Nagua-Puerto Plata.

Al agotar un turno durante la aprobación, el senador Milcíades Franjul consideró este presupuesto como un hecho sin precedente en 90 días, en un intervalo de tiempo para finalizar bajo una situación que calificó como muy difícil por la pandemia de la Covid-19 que paralizó en un 70 % la economía dominicana.

“Aún así el Gobierno ha dado continuidad a los diferentes Programas: FASE I y II, Quédate en Casa y Pa” Ti; que continúan recibiendo sus compensaciones”, precisó. El senador por Peravia también informó que dentro de las partidas del presupuesto para el 2021, fueron aumentadas las asignaciones a seis ministerios, entre ellos Salud Pública y de la Mujer.

Dijo, además, que el Presupuesto posee un déficit de RD$143 mil millones. En la sesión de este martes, los senadores ratificaron ocho nombramientos de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, entre los que figura Juan Bautista Durán, como embajador ante el Reino de los Países Bajos.

También Julio Simón Castaños Zouain, ante los Emiratos Árabes Unidos. De igual manera fue ratificado el nombramiento de Federico Alberto Cuello Camilo, como embajador ante la República de Corea; así como elnombramiento de Robert Miki Takata Pimentel, en Japón. Los legisladores ratificaron, además, el nombramiento de Juan Bolívar Díaz Santana, ante el Reino de España.

También, fueron ratificados los nombramientos de Iván Emilio de Jesús Ogando ante el Reino de Bélgica, y de José Roberto Sánchez Fung, ante la Federación Suiza. Fue ratificado el nombramiento diplomático de David Emmanuel Puig Buchel, como embajador ante la República de India. En segunda lectura, los senadores sancionaron el proyecto de Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda, iniciativa del senador por La Vega, Ing. Ramón Rogelio Genao.

Uno de los considerando de la iniciativa señala que en el complejo de montañas que resulta ser de amortiguamiento del conjunto de ecosistemas que se congregan en Loma Miranda, desde hace cerca de 40 años están en proceso de explotación dos frentes mineros que han generado importantes niveles de pasivo ambiental aún no remediados, dando como resultado significativos impactos ambientales que han deteriorado y disminuido la calidad del medio ambiente y los recursos naturales disponibles en las mismas, amenazando seriamente sus recursos hídricos, los servicios ambientales o ecosistémicos, así como en la relativo a los aspectos físicos, sociales y la biodiversidad genética propia del área geográfica donde está enclavada Loma Miranda.

En la sesión de hoy también fue sancionado el proyecto que crea el Jardín Botánico en la provincia Hermanas Mirabal; iniciativa de la autoría del senador por la misma provincia Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez. Además, el proyecto de ley que eleva la sección de Las Cabuyas, pertenecientes al municipio La Vega, provincia La Vega, a la categoría de Distrito Municipal. La pieza es autoría del senador Genao. Los legisladores sancionaron en única lectura la Reglamentación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional y la Elaboración del Libro Blanco de la Defensa.

También fue sancionada la Resolución que declara la necesidad de instalar una Oficina de Pasaporte en la provincia Monseñor Nouel; iniciativa del senador por la misma provincia, Héctor Acosta. De igual manera fue sancionada la Resolución que reconoce a Genaro Antonio Reyes Mercedes (CAYUCO), de la autoría del vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo). También la que solicita al presidente de la República la construcción de un campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en San Pedro de Macorís, de la autoría de los senadores Franklín Peña, Virgilio Cedano, Antonio Marte y David Sosa.

En la sesión, el presidente de la Comisión Permanente de Justicia del Senado de la República, Antonio Guzmán Taveras (Provincia Santo Domingo), solicitó al Pleno Senatorial retirar la moción que invita al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y demás miembros que integran el Consejo del Poder Judicial al Senado de la República.

Señaló que dada la circunstancia de que el presidente de la República, Luis Abinader, convocó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, sería prudente posponer la entrevista. Refirió que a su tiempo el Pleno extenderá esta invitación para que explique al órgano legislativo las medidas administrativas de esa institución.

Los senadores de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yvan Lorenzo (Elías Piña) y el Lic. Valentín Medrano (Independencia), pidieron a la Procuraduría General de la República realizar las investigaciones por casos de corrupción administrativa apegada al debido proceso y respetando la dignidad humana.

Mientras, los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) y Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) abogaron por el fortalecimiento del sistema de justicia y defendieron la independencia del Ministerio Público. En tanto, la presidenta de la Comisión Permanente de Salud Pública, la senadora Lía Díaz Santana (Azua), pidió un minuto de silencio por elfallecimiento del médico, catedrático e investigador Dionisio Soldevila.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios