www.diariohispaniola.com
Gobierno, BID y ASONAHORES acuerdan rescate de 35 playas.
Ampliar
Gobierno, BID y ASONAHORES acuerdan rescate de 35 playas. (Foto: Dicom)

Gobierno, BID y Asonahores firman dos acuerdos que permitirán el rescate de 35 playas y mitigar el sargazo

martes 24 de noviembre de 2020, 06:45h
Gobierno, BID y ASONAHORES acuerdan rescate de 35 playas; crean fondo de US$11.8 MM para mitigar el sargazo
Santo Domingo.- La firma de dos acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), que suman aportaciones por 12.2 millones de dólares, permitirán rescatar 35 playas del país y eliminar el sargazo de las costas dominicanas.

El primero de los acuerdos, suscrito por el Ministerio de Turismo con el BID y Asonahores para defender y cuidar los recursos costeros, supondrá la intervención de 35 playas en un futuro inmediato y sienta las bases para la gestión integral de las costas dominicanas, incluyendo las mejores prácticas posibles.

Según explicó el ministro de Turismo, David Collado, el acuerdo es por cuatro años y el organismo internacional hizo un aporte de 400,000 dólares para el inicio de los estudios, aporte no reembolsable.

El pasado 11 de mayo, se firmó un contrato con la consultora IH Cantabria que llevará a cabo el "Estudio de Factibilidad Para el Manejo Costero Integrado", como parte de la Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este estudio incluye las playas en estado más crítico y tiene como objetivo principal la generación de un documento que permita elaborar Términos de Referencias adecuados para la implementación de un Plan de Regeneración y Recuperación de las playas seleccionadas.

Las partes reiteran su compromiso de apoyar desde cada una de sus instituciones a los consultores de IH Cantabria y los técnicos del Ministerio de Turismo, para lograr una ejecución ágil y a tiempo del estudio mencionado.

El otro acuerdo, rubricado entre el Ministerio de Turismo y Asonahores crea un fondo de 11,891,884 dólares para mitigar y manejar el sargazo en las costas de la República Dominicana, cantidad que aportarán en un 50 % las dos entidades suscriptoras del mismo y que tiene vigencia de cinco años.

Collado explicó que como parte de este convenio, el gobierno hará un primer aporte de 156 millones de pesos para la colocación de barreras contra el sargazo.

Estos recursos serán exclusivamente usados para el pago del servicio de suministro e instalación de 31,524 metros lineales de barreras antisargazo o soluciones similares en las líneas de playa de las zonas de Punta Cana, Bávaro, Cabeza de Toro, Arena Blanca y Uvero Alto.

En caso de surgir sargazo en otras zonas distintas, la comisión identificará los montos requeridos y los mecanismos necesarios para la instalación de barreras en dichas zonas.

Asonahores se compromete a presentar, en un plazo menor a tres meses, propuestas de empresas con experiencia en la solución que cumplan con el debido registro de proveedores del Estado para que la comisión seleccione el proveedor final para la instalación de la barrera flotante por un monto total o menor al indicado en este acuerdo.

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó sendas firmas y señaló que "las playas son el activo natural más importante para la atracción de turistas e inversiones" y "fuente de trabajo y riqueza para los dominicanos y dominicanas".

Asimismo, destacó que el país tiene 279 playas distribuidas a lo largo de más de 1,600 kilómetros de costa que constituye "el hábitat de muchos seres vivos que conforman el equilibrio ecológico del país", señaló.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios