www.diariohispaniola.com
Kamala Harris saludando al publico tras haber ganado como vicepresidente electa de Los Estados Unidos.
Ampliar
Kamala Harris saludando al publico tras haber ganado como vicepresidente electa de Los Estados Unidos. (Foto: EFE)

Kamala Harris, una mujer de altos vuelos que llega a la Casa Blanca

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 20 de noviembre de 2020, 18:18h
Kamala Harris durante su primer discurso como vicepresidenta electa de Los Estados Unidos.
Ampliar
Kamala Harris durante su primer discurso como vicepresidenta electa de Los Estados Unidos. (Foto: EFE)

El nombre de Kamala Harris estará registrado en la historia política de los Estados Unidos de América. A lo largo de su trayectoria, ha alcanzado posiciones de liderazgo, primero como fiscal y luego como representante del senado de San Francisco, California. Hoy, trasciende a nivel internacional tras haberse convertido en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de su país.

Harris, de 56 años, nació en California, en el seno de una familia de grandes profesionales. Su madre, Shyamala Gopalan Harris, originaria de Madrás, al sur de la India, fue una científica especialista en cáncer de mama; mientras que su padre, Donald Harris, imparte docencia en la Universidad de Stanford.

Vivió parte de su adolescencia en Montreal, Canadá, donde finalizó sus estudios primarios y secundarios. Para 1981, regresó a Estados Unidos para continuar su preparación académica. Ese año especializó en ciencia política y economía en la Universidad Howard en Washington D. C, según expresó Harris en una entrevista para un programa llamado “The New Face of Politicals”, La Nueva Cara de la Política, en español.

Vida familiar

Sus compromisos profesionales no fueron un impedimento para conocer el amor de su esposo, Douglas Emhoff, quien llegó en el momento justo y acompañado de los dos seres que la hicieron madre: Cole y Ella Emhoff, quienes para no llamarla madrasta -por la connotación negativa de la palabra, según El País-, la bautizaron como “Momala”, un título que viene de la unión de las palabras “Mother” -madre en inglés- y Kamala, su nombre.

Kamala Harris junto a su Douglas Emhoff y sus hijos, Cole y Ella Emhoff.Antes de convertirse en la segunda mandataria de los Estados Unidos, aprovechó el escenario de un acto de campaña política para referirse la bonita relación que mantiene con los hijos de su esposo.

“Durante mi carrera he tenido muchos títulos y sin lugar a dudas el de vicepresidenta sería genial”, declaró la senadora. “Pero Momala será siempre el que más importe”, declaró.

Harris asegura junto a Emhoff y sus hijos disfruta los beneficios de pertenecer a ”una familia moderna” modelo de los Estados Unidos.

Carrera profesional

Su primera posición de liderazgo fue como fiscal adjunta en el Condado de Alameda durante ocho años. Luego se desempeñó como Fiscal del distrito de San Francisco. En esta posición promulgó iniciativas que resultaron controversiales, como su oposición a la pena de muerte y el desarrollo de un programa de re-inserción –que posteriormente, en 2009, se promulgó como ley- para preparar a delincuentes no violentos y darle una nueva oportunidad en la sociedad.

Ambos casos, así como sus constantes cuestionamientos a la política de Donald Trump, popularizaron su nombre en todo el estado de California y el resto del país. De hecho, para el 2008, el New York Times incluyó a Harris entre las mujeres cuyo perfil podrían alcanzar la presidencia de Estados Unidos.

En el 2016 obtuvo un puesto como senadora junior. Desde el senado, su desempeño proyectó su imagen en el campo político, tanto que para enero del 2019, se lanzó como candidata para las elecciones de este 2020.

Su perfil fue considerado como uno de los preferidos dentro de las primarias presidenciales del Partido Demócrata, según citaron –en su momento- diferentes medios. Sin embargo, para diciembre de ese mismo año, retiró su campaña explicando que lo hacía por insuficiencia de fondos para continuar. Ocho meses más tarde, en agosto de este 2020, Joe Biden anunció que iría acompañado de Harris como candidata vicepresidencial.

El impacto social

Su llegada a la vicepresidencia ha causado un impacto político y social en todos los estratos sociales de la nación de los americanos, especialmente para la generación actual y la futura, que crecerá viendo a una mujer, primera de descendencia afroamericana y asiática, en ocupar el puesto político más importante de este país.

Su triunfo en las boletas ha llegado a catalogarla como una representante del listado de mujeres que “ha desafiado las expectativas en la política estadounidense”, al lanzarse como candidatas.

Durante su primer discurso como segunda mandataria, Harris inspiró diciendo: "Si bien soy la primera mujer en ocupar este cargo, no seré la última” y luego añadió "Porque cada niña que nos esté mirando verá que este es un país de posibilidades".

Tal y como cita la BBC, los niños de esta generación –tanto varones como hembras- crecerán viendo a una mujer –y además de color- en un puesto de poder; lo que significa que podrán tener una visión más inclusiva sobre el mundo de lo que tuvimos las generaciones actuales y pasadas, en la que los cargos de liderazgo eran ocupados por hombres.

"Sueñen con ambición, lideren con convicción y véanse a sí mismos como quizás otros no los ven, sepan que los aplaudiremos en cada paso del camino", Harris al respecto.

A partir de este 2020 el desafío de Harris, es aún mayor. Junto a Joe Biden, deberá asumir la responsabilidad de dirigir a un país con grandes expectativas y en medio de una crisis sanitaria mundial. Un reto más que, asegura tomará sin miedo y en representación de la comunidad estadounidense.

JEl electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden junto a la electa vicepresidente,  Kamala Harris.
Ampliar
JEl electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden junto a la electa vicepresidente, Kamala Harris. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios