www.diariohispaniola.com
Proyecto de ley para prohibir el matrimonio infantil avanza en RD.
Ampliar
Proyecto de ley para prohibir el matrimonio infantil avanza en RD. (Foto: Fuente Externa)

Proyecto de ley para prohibir el matrimonio infantil avanza en el país

Por Agencia EFE
sábado 14 de noviembre de 2020, 08:11h
Una comisión parlamentaria de la República Dominicana aprobó este jueves un proyecto legislativo para prohibir el matrimonio infantil, una práctica en la que este país tiene una de las tasas más altas del mundo.
Santo Domingo.- La propuesta fue aprobada en una reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara de los Diputados, celebrada después de que este miércoles se desatara una fuerte polémica tras conocerse que cinco integrantes de la citada comisión defendían mantener la legalidad del matrimonio infantil en el país en varias excepciones. El texto aprobado este jueves por unanimidad establece que "bajo ninguna circunstancia" se permitirá el matrimonio de menores de 18 años.

Al mismo tiempo, propone derogar los artículos del Código Civil que permitían casarse a las niñas de 15 años en adelante y daba poder a las autoridades para conceder dispensas de edad aún mayores. El presidente dominicano, Luis Abinader, reaccionó a la polémica y anunció este jueves en su cuenta de Twitter que el próximo lunes informará al país de las acciones que está tomando su Gobierno para "definitivamente penalizar por ley esa anormalidad" del matrimonio infantil.

La polémica la destapó el diputado Omar Fernández, al denunciar que cinco de los quince integrantes de la comisión de la Cámara de los Diputados abogaban por permitir el matrimonio a partir de los 16 años de edad, siempre y cuando su pareja le supere no más de 8 años. La representación de Unicef en República Dominicana celebró la decisión tomada este jueves por los diputados, después de haber calificado como "inaceptable" cualquier tipo de excepción que perpetúe el matrimonio infantil.

Al margen de esta iniciativa legislativa, el Tribunal Constitucional tiene pendiente de emitir una sentencia sobre la legalidad de este tipo de matrimonios, que en muchas ocasiones unen a niñas con hombres que les duplican la edad. La sentencia se puede dar a conocer a partir de finales de este mes de noviembre, pero las deliberaciones pueden alargarse si los magistrados no alcanzan un veredicto unánime.

La República Dominicana tiene la mayor incidencia de matrimonio infantil y uniones tempranas de América Latina y el Caribe, con cifras a niveles solo equiparables de algunos países del África subsahariana. El 36 % de las niñas y adolescentes dominicanas se casan o se unen antes de los 18 años, mientras que en la región esa cifra se sitúa en torno al 23 %, según datos de Unicef.

A pesar de que se prohíba el matrimonio infantil por una u otra vía, en la actualidad se producen numerosos casos de uniones tempranas con niñas de menos de 15 años, lo que vulnera la ley vigente en el país. En el 12 % de las uniones que se registran en el país, la novia tiene menos de 15 años, una cifra que duplica la media de América Latina (5 %), según datos de Unicef.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios