www.diariohispaniola.com
Arrestan a un policí­a de Nueva York por integrar una red de narcotráfico.
Ampliar
Arrestan a un policí­a de Nueva York por integrar una red de narcotráfico. (Foto: Fuente Externa)

Arrestan a un policí­a de Nueva York por integrar una red de narcotráfico

Por Agencia EFE
martes 10 de noviembre de 2020, 08:30h
La Fiscalía federal para el Este de Nueva York informó este lunes que se presentaron cargos por narcotráfico entre Estados Unidos y con distribuidores en la República Dominicana, a un grupo de personas, entre ellos un agente policial de Nueva York que les brindaba información confidencial.
Nueva York.- De acuerdo con la Fiscalía, el oficial Amaury Abreu, de 34 años, fue acusado junto a Julio Bautista, de 35, y Gustavo Valerio, de 38, de conspirar para importar y distribuir cocaína, por formar parte entre el año 2016 y octubre de este año de una organización multinacional de narcotráfico, con distribuidores en el área metropolitana de Nueva York y la República Dominicana.

A Bautista se le acusó además, junto a César Díaz Bautista, de 43 años, de posesión con la intención de distribuir cocaína, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía federal. Una quinta persona involucrada en la red de narcotráfico, Junior Ortiz, de 29 años, afronta cargos por conspirar para importar cocaína, por presuntamente operar un negocio de importación de productos agrícolas que aceptaba envíos de cocaína del grupo.

Todos los acusados fueron arrestados este lunes y llevados ante el juez federal Sanket J. Buslara para la lectura oficial de los cargos. "Como se alega, el oficial de policía Abreu conspiró con narcotraficantes que distribuyeron grandes cantidades de cocaína en el Distrito Este de Nueva York", dijo el fiscal a cargo, Seth DuCharme.

"Uniendo fuerzas con sus cómplices, presuntamente ha cometido delitos graves, ha deshonrado su placa de policía y traicionado la confianza del público, así como de otros miembros de las fuerzas del orden que arriesgan sus vidas para interceptar las drogas que ponen en peligro nuestras comunidades", afirmó, según la Fiscalía.

Como se establece en la acusación, la organización multinacional importó varios kilogramos de cocaína a través de diversos modos, incluido el envío de mensajeros que escondían la droga en correspondencia que traían en vuelos a EE.UU o en camiones provenientes de México así como en productos importados.

Desde 2016, los agentes del orden han incautado más de 350 kilogramos de cocaína perteneciente a dicha organización. En la acusación se alega además que Abreu, Bautista y Valerio jugaron papeles claves en la red de narcotráfico. En concreto, ambos eran miembros de alto rango del grupo, con sede en Nueva York, y eran responsables de distribuir y supervisar la distribución de cocaína una vez que llegaba a esta ciudad.

Se alega que Abreu usó su posición como policía para proteger a los coacusados al proporcionarles información sobre los procedimientos de aplicación de la ley, verificó órdenes de arresto contra miembros de la organización en la base de datos de la policía y, en al menos una ocasión, distribuyó cocaína.

Cita como ejemplo que en enero de 2016 Abreu envió un mensaje a los líderes de la organización: "Hoy voy a averiguar lo que no pude ayer porque había demasiada gente en la oficina". El 11 de marzo de 2016, la enviaron a Abreu un mensaje con el nombre completo, la fecha de nacimiento y el número de seguro social del acusado Valerio.

Una auditoría de la base de datos de arrestos de la policía reveló que ese mismo día, Abreu buscó el nombre de Valerio en los datos de órdenes judiciales a pesar de no tener un propósito legítimo. "El oficial Abreu y sus conspiradores sirvieron como conducto directo para la importación y distribución de cocaína en nuestra ciudad, como alegamos hoy", dijo el director para Nueva York del FBI, William Sweeney.

"Si bien el papel principal de Abreu estaba más detrás de escena que en la calle, su método de doble trato de proporcionar información y orientación a quienes estuvieron en la primera línea de la empresa ilegal puso en riesgo la vida y la seguridad tanto de los ciudadanos de esta ciudad como de sus compañeros oficiales de la policía", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios