www.diariohispaniola.com
El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden.
El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden. (Foto: EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo)

Perfil de Joe Biden: la voz moderada de la experiencia

Por Red Diariocritico
sábado 07 de noviembre de 2020, 21:47h
Joe Biden se ha proclamado ganador de las elecciones de EEUU tras un agónico escrutinio que ha durado varios días, y que ha estado marcado por las continuas acusaciones de fraude de Donald Trump.
El que fuera vicepresidente de Barack Obama se ha convertido en el nuevo dirigente del país, tras haber superado los 270 votos electorales que fijan la mayoría necesaria y tras haber aventajado en más 4 millones de votos al magnate republicano.

Sus principales bazas en estos comicios han sido la gestión de Trump de la pandemia del coronavirus, y el estallido del movimiento 'Black Lives Matter' contra el racismo. Pero también su experiencia por una dilatada trayectoria en política y su perfil moderado, le han valido esta victoria.

Joseph Robinette Biden Jr., conocido como Joe Biden, nació en 1942 en Scranton (Pensilvania), en el seno de una familia católica irlandesa. Estudió Historia y Ciencias Políticas, y después se graduó en la Facultad de Derecho de Siracusa. En 1972, con 29, se convirtió en uno de los senadores más jóvenes de la historia estadounidense, y dio comenzó a una trayectoria política de casi medio siglo.

En su vida personal ha sufrido duros reveses como el accidente de tráfico en el que murieron su primera mujer, Neilia Hunter y su hija Amy en 1972, pero también el fallecimiento de otro de sus hijos, Beau, a causa de un tumor cerebral en 2015.

Se casó por segunda vez en 1977 con Jill Tracy, con quien tuvo otra hija, Ashley. Otro de sus hijos tiene problemas con las drogas, algo que reconoció amargamente Biden.

Vicepresidente 8 años
Biden fue vicepresidente durante los 8 años de mandato de Obama, y en su tercer intento como candidato a las primarias demócratas, se alzó como rival de Trump en las urnas. En la campaña se ha presentado como un salvador del 'alma de América' frente al 'villano' Trump, y se ha erguido en referente de lucha contra el racismo, y en favor del feminismo y el colectivo LGTBI, así como de la batalla contra el cambio climático, al tiempo que ha criticado la gestión de la pandemia del coronavirus del gobierno de Trump.

Como parte de su estrategia, Biden se ganó el apelativo de Tío Joe al presentarse como un hombre cercano, de clase trabajadora y vencedor de terribles tragedias para llegar a la población más vulnerable. Pero también fue 'bautizado' como sleepy Joe por su rival, que le afea su carácter y tono pausado.

Tras un largo escrutinio, marcado por las acusaciones de fraude de Trump, que ha llegado a exigir que se detuviera el recuento y ha amenazado con recurrir al Tribunal Supremo, Biden se ha proclamado vencedor de las elecciones. El republicano se ha convertido por su parte, en el primer presidente estadounidense que ha perdido la batalla por la reelección desde 1992.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios