www.diariohispaniola.com
Yermys Peña.
Ampliar
Yermys Peña. (Foto: Cortesía)

Yermys Peña, precedente femenino de la arquitectura local y centroamericana

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 07 de noviembre de 2020, 21:25h
La arquitecta abordó temas de inclusión y de equidad de género dentro de su profesión en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2020: “Las protagonistas del cambio”, e instó a sus colegas a que jueguen un rol protagónico en el nuevo orden global, para crear respuestas innovadoras ante los desafíos venideros.
Santo Domingo.- A través de su disertación “Cambiando el futuro de la mujer en la arquitectura”, desarrollada durante el Foro Forbes Mujeres poderosas 2020: “Las protagonistas del cambio”, la arquitecta Yermys Peña, especialista en Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática, presentó sus puntos de vista sobre la necesidad de que la mujer no espere a que le sean otorgadas las oportunidades y posiciones de liderazgo dentro del sector de la arquitectura y la construcción, sino a que se empodere y las genere por sí misma.

Durante el referido encuentro internacional, donde la participación de esta dominicana se debió a que ha marcado un precedente de la presencia femenina en la arquitectura nacional y centroamericana, Peña confesó que en sus primeros años de ejercicio profesional tuvo que trabajar “fuerte, con valentía, orgullo y valor”, para diseñar edificaciones a gran escala -meta que ha logrado a cabalidad-, luchando contra la discriminación de muchos de sus compañeros, quienes la veían como una figura femenina destinada a decorar y no a asumir puestos de liderazgo.

En ese sentido, Yermys Peña también destacó en este importante escenario de empoderamiento femenino cuáles han sido sus tres pilares para superar las barreras de la inclusión y la equidad de género dentro de su carrera: “En primer lugar, mantener mi esencia como mujer, sin emular al hombre ni perder mi femeneidad; por otro lado, luchar por ser visible, ya que sufrí el síndrome Lilly Reich, ensombrecida por un sistema cegado por el estrellato masculino; y, finalmente, descubrir que, con nuestras emociones, creamos nuestros propios obstáculos y prejuicios, producto de la historia, la educación y el machismo inconsciente, que nos lleva a la autodiscriminación”.

De igual modo, señaló el gran desafío que implica para las arquitectas locales ponerse al frente de una construcción en la que el 98 % de la fuerza laboral está conformado por hombres, ya que la inclusión y el reconocimiento femenino suele verse obstaculizado por los patrones de género y las limitaciones socioculturales que hay en el país.

En su intervención, la especialista reconoció que en la República Dominicana existe un gran avance en el sector de la construcción, pero hizo un llamado de atención sobre el hecho de que, aunque las mujeres son más de la mitad del alumnado de las escuelas de arquitectura, en los proyectos solo consta la firma de un arquitecto responsable; además, recalcó que el porcentaje femenino de dirección en las juntas permanece baja.

Por consiguiente, hizo la siguiente recomendación a la multitudinaria audiencia del Foro Forbes 2020: “Es tiempo de terminar con el modelo masculinizado del ‘arquitecto estrella’, donde socialmente es inadmisible ser mujer dentro de esta profesión. Este es uno de los problemas que nos impiden avanzar en la arquitectura y que lleva a muchas colegas a decorar, hacer otras cosas o dedicarse por entero a la maternidad”.

Asimismo, enunció: “Hemos avanzado en unas profesiones más que en otras; sin embargo, en la arquitectura y la construcción necesitamos avanzar más... ¡pero es posible!”. Y, como cierre de su participación, aconsejó al público femenino que se enfoque en la parte sólida de los negocios, donde esta el valor añadido; que se posicione con equidad; y que tenga presencia en puestos de dirección y presidencia.

“¡Cree en ti, en tu capacidad! Avanza en tus proyectos... ¡y hagamos que esto suceda!”, concluyó a través de una plataforma virtual, cuya transmisión estuvo a cargo tanto de Forbes Centroamérica como de la revista Forbes RD, y que contó con destacadas personalidades femeninas en el mundo de los negocios que dedican parte de sus medios y talentos para impactar positivamente a las sociedades que las rodean, a través de labores educativas, ecológicas y filantrópicas de origen diverso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios