www.diariohispaniola.com
Eta deja 23 muertos y más de 1,6 millones de personas afectadas en Honduras

Eta deja 23 muertos y más de 1,6 millones de personas afectadas en Honduras

Por Agencia EFE
sábado 07 de noviembre de 2020, 05:09h
Eta deja 23 muertos y más de 1,6 millones de personas afectadas en Honduras
Ampliar
(Foto: EFE/ Bomberos Honduras)
La depresión tropical Eta dejó a su paso por Honduras 23 fallecidos, dos personas desaparecidas, más de 1,6 millones afectadas y más de 16.000 rescatadas, informaron este viernes autoridades de protección civil.
Tegucigalpa.- "Lamentablemente dentro de las estadísticas preliminares tenemos la muerte de 23 compatriotas" como consecuencia de las lluvias causadas por Eta, dijo la jefa de Operaciones de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yanci López, en una comparecencia de prensa.

El informe del organismo de protección civil también añade dos personas desaparecidas debido a las inundaciones y derrumbes de tierra y rocas.

El país centroamericano ha habilitado 170 albergues temporales, la mayoría en el departamento de Cortés, en el norte, para más de 9.000 personas que integran 1.939 familias.
"Hemos trabajado para poder activar albergues y en las acciones de evacuación, en conjunto con los cuerpos de socorro", enfatizó López.

Señaló además que la Comisión de Contingencias ha entregado agua y más de 13.900 libras (6.318 kilos) de alimentos en el municipio de La Lima, San Pedro Sula, Potrerillos, y la ciudad de La Ceiba, en el norte y caribe del país.

Más de 1,66 millones de personas han resultado afectadas, 4.280 evacuadas y 16.369 rescatadas en varias regiones del país, principalmente de Cortés, donde cientos de familias continúan esperando que las autoridades les ayuden a salir después que sus viviendas se inundarán.

Eta, que el martes entró a Centroamérica por Nicaragua convertido en huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, también destruyó 20 puentes, 219.104 manzanas (152.765 hectáreas) de cultivos, y daño 905 carreteras.

Según el informe de la Copeco, en varios departamentos hondureños hay 64 incomunicadas por la destrucción de carreteras, puentes y derrumbes que causó Eta.

DIFÍCIL SITUACIÓN
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que la situación en el valle de Sula es "muy difícil", tras realizar una visita de trabajo por la zona y reafirmó que toda la persona que ha sido afectada "no la vamos a dejar de la mano".
“Nos desplazamos de Tegucigalpa a la base en La Lima y las imágenes son impactantes, es una situación muy difícil”, subrayó el gobernante, quien indicó además que la gente está "golpeada anímicamente, mucha desesperada".
"Les hemos dado ánimo y quedó claro que no nos vamos a retirar hasta que saquemos el último”, enfatizó Hernández, quien agradeció a todas las personas que han colaborado en el rescate de los damnificados.

En las labores de rescate participan 50.000 voluntarios, ocho helicópteros y 52 lanchas entre públicas y privadas.

Las inundaciones y derrumbes generados por las fuertes lluvias afectaron 924 viviendas, dañaron 122 y destruyeron totalmente 36.

Eta pasó a ser tormenta tropical en Nicaragua y siguió su curso hacia el oriente de Honduras hasta salir como depresión el jueves por el oeste del Caribe hondureño.

El Gobierno levantó la restricción para que las personas puedan comprar alimentos en los supermercados sin la necesidad de presentar su documento de identidad, dado que durante la cuarentena por la covid-19 se limitan las salidas al número de este documento.

La emergencia por Eta se da en medio de la pandemia de coronavirus, que ya deja en Honduras 2.741 personas muertas y 99.576 contagiadas por la enfermedad.

TXT
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios