www.diariohispaniola.com
Carreras, abrazos, bailes y globos en el Día contra el cáncer de mama Globos en la salida de la primera edición de la 'Carrera en Marcha contra el Cáncer' que organiza la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con dos circuitos de 4 y 10 kilómetros, hoy en el Parque Juan CArlos I de Madrid. EFE
Carreras, abrazos, bailes y globos en el Día contra el cáncer de mama Globos en la salida de la primera edición de la 'Carrera en Marcha contra el Cáncer' que organiza la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con dos circuitos de 4 y 10 kilómetros, hoy en el Parque Juan CArlos I de Madrid. EFE

Diversas ciudades del mundo celebran hoy Día Mundial contra el Cáncer de mama

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 19 de octubre de 2014, 14:34h
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
Carreras, marchas, abrazos, bailes y sueltas de globos son algunos de los actos que se celebran hoy en diversas ciudades del mundo  con motivo del Día contra el cáncer de mama para plasmar el compromiso de la sociedad frente a este tumor, el más frecuente en la mujer.
Cáncer de mama: prevención y control Introducción   Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

 Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración. 

El cribado mediante mamografía es muy costoso y se recomienda para los países que cuentan con una buena infraestructura sanitaria y pueden costear un programa a largo plazo. Muchos países de ingresos bajos y medios que afrontan la doble carga de cáncer cervicouterino y cáncer de mama deben emprender intervenciones costoeficaces y asequibles para hacer frente a esas enfermedades altamente prevenibles. 

La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. 

La Organización, con el apoyo de la Fundación Komen, está llevando a cabo un estudio de 5 años sobre la costoeficacia del control del cáncer de mama en diez países de ingresos bajos y medios. El proyecto incluye un instrumento de estimación de costos de los programas para evaluar las posibilidades de financiarlos. 

Se espera que los resultados de este proyecto aporten datos que permitan formular políticas apropiadas contra el cáncer de mama en los países poco desarrollados. Mensaje clave La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

En Madrid, más de un centenar de personas se dará cita en pleno centro de la capital para apoyar a las más de 22.000 mujeres que son diagnosticadas cada año de cáncer de mama en España. La coreógrafa Miryam Benedited dirigirá este multitudinario baile, que se enmarca dentro del proyecto #SuperWoman de Buckler 0,0, cuyos beneficios serán destinados a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 

 También Madrid acoge la primera edición de la 'Carrera en Marcha contra el Cáncer' que organiza la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con dos circuitos de 4 y 10 kilómetros en el Parque Juan Carlos I. En Barcelona, más de 25.000 mujeres participan en la décima edición de la Carrera de la mujer, cuyo inicio tiene lugar en las Fuentes Montjuïc. San Sebastián, Zamora, Puerto del Rosario (Fuerteventura), Tomelloso (Ciudad Real) y Alcalá de Henares (Madrid) son otras de las localidades en las que se celebran carreras o marchas en solidaridad con las mujeres afectadas de cáncer de mama. 

 En Vitoria, la Asociación contra el cáncer organiza un baile colectivo ("flasmob"), mientras que en Torrevieja (Alicante) y Zaragoza se conmemora este día con una suelta de globos. La muralla de Ávila es el escenario elegido por la AECC para celebrar este día en la ciudad, con un gran abrazo a este emblemático monumento, bajo el lema 'Abraza la muralla, abraza la vida'. Con motivo del Día contra el cáncer de Mama, la AECC alerta de que no hay que bajar la guardia frente a este tumor, que supone el 28,5 por ciento de todos los tumores femeninos. Según esta asociación, la familia y los amigos son el principal apoyo para las pacientes con cáncer y el principal temor, la recaída. 

 En las mujeres se da, además, una situación específica: debido a su rol de "cuidadoras" les cuesta asumir el papel de "cuidadas". La AECC pone el acento en la investigación, ya que a medida que se van conociendo mejor los factores pronósticos de la enfermedad, se puede ir identificando el riesgo particular de cada caso, lo que permite seleccionar el tratamiento más adecuado para cada situación. La mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años.

 Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en el mundo y en España, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano. Sin embargo, la supervivencia ha mejorado notablemente en los últimos 15 años. En España, la supervivencia global a los cinco años de este tumor es del 82,8 por ciento, por encima de la media europea y similar a los países con mejores cifras. Los expertos recuerdan que el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. Se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años. 

Fuentes  EFE / Página WEB de la Organización Mundial de la Salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios