www.diariohispaniola.com
Luis Brea Franco.
Luis Brea Franco. (Foto: Fuente externa)

Fallece el intelectual Luis Brea Franco

El escritor Luis A. Brea Franco falleció este jueves en la madrugada en la Plaza de la Salud, a donde fue llevado el miércoles aquejado de problemas de salud.
Santo Domingo.- Franco, quien durante años fue funcionario del Ministerio de Cultura, desempeñándose como comisario del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, galardón literario dominicano que se otorga por la distinción a la productividad literaria, la crítica y la creación del pensamiento en la obra de toda una vida de un escritor.

También fue asesor del Ministerio de Cultura. Su última función en el Estado fue como presidente de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, sun organismo oficial, dependencia del Ministerio de Cultura, cuyo objeto es asociar las actividades de la UNESCO al ámbito nacional y sus actores en los sectores de Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Cultura y Comunicación.

Biografía

Luis O. Brea Franco nació en Santo Domingo, 1946, es un ensayista, filósofo y gestor cultural. Luis O. Brea Franco se integró a labores docentes y administrativas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, desde los años 1975 a 2000. Estudioso de la filosofía clásica griega, desarrolló una gran labor en el mundo editorial, con una a Antología del pensamiento helénico.

Realizó estudios secundarios en el Colegio de La Salle de Santo Domingo, marchando en los años 60 a Italia, a proseguir sus estudios de Filosofía, en la Universitá degli Studí di Firenze, realizando posteriormente en 1972 un Doctorado.

A su regreso a República fue co-fundador de la Librería Cultural Dominicana. Desde 1981 a 1994 se dedicó a la docencia y gestión cultural en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Fue uno de los fundadores y planificadores del Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Ocupó los puestos de Dirección de Bienes Subacuáticos, y entre el 2012 y el 2016 fue Comisario del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que otorgan el Ministerio de Cultura y el Gobierno de la República Dominicana.

Entre sus obras figuran: Junto a amplio interés de Luis O. Brea Franco por la filosofía clásica, dos temas han ocupado sus últimos años de estudio: el nihilismo ruso y la obra de Friedrich Nietzsche. Su libro «Claves para una lectura de Nietzsche. Prolegómenos para una interpretación de su obra», editado originalmente en 1993 pero ampliado y publicado en el 2016, ofrece una amplia panorámica sobre los temas esenciales del filósofo alemán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios