www.diariohispaniola.com
En la imagen, Guillermo Cullel, encargado de la estrategia para medios regionales.
En la imagen, Guillermo Cullel, encargado de la estrategia para medios regionales.

El poder de la audiencia en medios locales abre los debates de la Asamblea de la SIP

Por EFE
viernes 17 de octubre de 2014, 20:45h
El poder que ha adquirido la audiencia para definir los contenidos de los medios locales, sean estos en versión digital o de papel, fue uno de los principales temas abordados en la primera jornada de la 70 Asamblea General de la Asociación Nacional de la Prensa que se inició hoy en Santiago.
Santiago de Chile,  (EFE).-  Ello como consecuencia de la extensión y penetración de las redes sociales en sus distintas modalidades en la población a nivel mundial, lo que las ha convertido en un mecanismo informativo que ya no puede ser ignorado, plantearon los expositores. 

"Estamos utilizando mucho las conversaciones y los temas que se plantean en las redes sociales para desarrollar los contenidos, ya sea de nuestros medios digitales como escritos", señaló Luis Miguel de Bedout del periódico El Colombiano, de Medellín. 

La idea esencial, explicó De Bedout es "escuchar" a los lectores, conocer sus inquietudes y los temas que para ellos son relevantes. A partir de ello, se ha desarrollado toda una redacción encargada específicamente de poner atención a las temáticas que resuenan en las redes sociales y, por ejemplo, identificar inquietudes o problemas específicos a partir de los cuales se desarrolla los temas por parte de un equipo de periodistas especializados en esa área. 

La labor se efectúa en multimedia, utilizando tanto fotos, texto como vídeos y audios, en que los mismos protagonistas aportan también sus opiniones y puntos de vista, lo que según De Bedout "crea un gran nivel de identificación con el medio". Una experiencia orientada a objetivos similares, pero empleando otros métodos, está desarrollando la cadena chilena El Mercurio con cuatro de sus periódicos regionales, para proyectar su labor a futuro. El punto de partido, explicó Guillermo Cullel, encargado de la estrategia para medios regionales, ha sido rescatar lo que la gente identifica como valores de estos diarios como la tradición que le da potencia como marca, la credibilidad y seriedad y el privilegio del contenido local de la información. 

Estas cualidades, a su juicio, deben traducirse en que los medios se conviertan en una verdadera red social de papel o digital. El equipo periodístico, en este esquema, debe cumplir un rol esencial desarrollando una labor que identifique a los lectores con su propia realidad y comunidad, mientras que el director debe ser "como un algoritmo", es decir, el gran conductor del flujo de información infinita que puede emanar de toda la comunicación de las redes. 

Bajo esa perspectiva se están desarrollando proyectos de innovación en la cadena de medios regionales de El Mercurio, que espera consolidar así su posición a lo largo del país. "Para medios regionales y locales estos elementos se consideran esenciales, lo que debe primar siempre es la información de la comunidad por sobre la nacional, porque eso es lo que produce la identidad", indicó. 

La cita anual de la SIP, en la que participan más de 300 delegados y conferencistas de 22 países se extenderá hasta el martes 21 con una sesión plenaria en la que se aprobarán los informe país por país sobre la libertad de prensa e información, preocupación central de la organización. Previamente, el lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugurará la reunión en un acto en la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). Ese día también intervendrá el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien hablará sobre los "Desafíos de la Libertad de Expresión en la Sociedad Actual".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios