www.diariohispaniola.com
En una historia muy parecida a la ocurrida hace cuatro años, cuando el hemiciclo eligió a los miembros de la actual JCE, los senadores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) hicieron uso de esa ventaja para elegir a Román Jáquez Liranzo (imagen) en la presidencia de la Junta Central Electoral.
Ampliar
En una historia muy parecida a la ocurrida hace cuatro años, cuando el hemiciclo eligió a los miembros de la actual JCE, los senadores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) hicieron uso de esa ventaja para elegir a Román Jáquez Liranzo (imagen) en la presidencia de la Junta Central Electoral. (Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)

El Senado elige a Román Jáquez presidente de la Junta Central Electoral

Por Agencia EFE
jueves 05 de noviembre de 2020, 07:43h
El Senado de la República Dominicana, de mayoría oficialista, eligió este miércoles a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), responsables de organizar y celebrar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2024, y de administrar el Registro Civil.
Santo Domingo.- En una historia muy parecida a la ocurrida hace cuatro años, cuando el hemiciclo eligió a los miembros de la actual JCE, los senadores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) hicieron uso de esa ventaja para elegir a Román Jáquez Liranzo en la presidencia de la Junta Central Electoral.

Jáquez Liranzo es en la actualidad presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y fue objetado por los cuatro senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), principal de oposición. En 2016, el PLD era mayoría en el Senado y sus legisladores conformaron la JCE de entonces con el rechazo de los únicos dos senadores del PRM.

Rafael Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, completan los cinco miembros titulares del organismo electoral. También fueron elegidos los suplentes de estos. El portavoz de la bancada del PLD, Iván Lorenzo, tomó varios turnos antes de la votación para denunciar que Liranzo iba a ser elegido por la "mayoría mecánica" del PRM atendiendo, presuntamente, a los deseos del presidente de la República, Luis Abinader.

De acuerdo con el legislador de oposición, ese fue uno de los temas que trataron el jefe de Estado y los senadores del PRM y partidos aliados durante un encuentro que sostuvieron ayer en el Palacio Nacional. Sin embargo, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien lidera un partido minoritario aliado al PRM, negó que Abinader y los legisladores hablaran sobre el particular en ese encuentro.

"Yo no sabía que era un pecado reunirse con el presidente de la República, quien ya antes se reunió con legisladores del propio PLD y con los de la Fuerza del Pueblo", dijo Estrella, para responder a Lorenzo. Varios senadores del PRM le espetaron a Lorenzo que Liranzo, desde su posición como presidente del Tribunal Superior Electoral, emitió una resolución favorable al legislador del PLD, quien resultó elegido por la provincia fronteriza de Elías Piña (oeste) en una cerrada votación contra el candidato del PRM.

La Fuerza del Pueblo es un partido fundado y liderado por el tres veces presidente dominicano Leonel Fernández, cuando este renunció al PLD en octubre de 2019 luego de denunciar un fraude en su contra fraguado presuntamente durante las primarias abiertas que se celebraron para elegir al candidato presidencial de esa organización. Esa formación es respaldada por ocho de los 32 senadores que componen el hemiciclo dominicano y quienes votaron hoy a favor de los miembros elegidos para integrar el Pleno de la Junta Central Electoral para el período 2020-2024.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios