La conformidad de los partidos y actores políticos con el resultado de las elecciones se evidencia porque no hubo cuestionamientos al resultado de las votaciones ni en el partido oficial ni los opositores.
La pasada semana, el Senado conformó la comisión que tendrá la tarea de escoger la nueva Junta Central Electoral (JCE) ya la actual vence el 11 de noviembre de este año. El trabajo de la comisión, que encabeza el senador de Peravia, Julito Fulcar, arranca sin ruidos en la actual gestión de la JCE que encabeza Román Jáquez, luego de la organización de las elecciones de febrero y mayo sin quejas de los partidos políticos sobre el resultado de las votaciones.
En tanto, los partidos políticos, no han reunido a sus organismos para fijar posición sobre el tema. El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) que tiene mayoría en el Senado, no se ha referido al tema, tampoco la Fuerza del Pueblo (FP), la segunda mayoría y cuenta con un representante en la comisión que realizará el proceso de selección.
El vocero de la bancada de senadores de la FP y representante del Distrito Nacional, Omar Fernández, dijo que la Dirección Política de la organización, aún no ha discutido el tema para definir la posición que presentarán ante la comisión que tiene la responsabilidad de evaluar a los postulantes.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la tercera fuerza política, aunque no tiene representación senatorial, su opinión tendrá peso para el consenso en la selección de los nuevos integrantes del órgano electoral.
En tanto, el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) que agrupa más de 25 organizaciones políticas no se ha pronunciado sobre la renovación del órgano comicial.
Igualmente, la representante del consejo directivo de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, aunque dijo que como organización no han discutido el tema, entiende que el trabajo de los actuales miembros de la JCE debe ser reconocido con su ratificación por parte de los senadores llegado el momento de elección.
Los actuales miembros de la JCE, además de Jáquez, son Dolores Fernández, Chami Isa, Patricia Lorenzo y Rafael Vallejo Santelises. Los suplentes son Dolores Vanahi Bello Dotel, Prado Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario e Hiraida Marcelle Fernández Guzmán.
Los integrantes fueron juramentados el 11 de noviembre de 2020, luego de un largo proceso de selección.
El contexto en que su asumieron el cargo fue de descrédito del órgano electoral por la suspensión de las elecciones el 16 de febrero de 2020 y los cuestionamientos de los actores políticos a la gestión 2016-2020 del órgano comicial.
En medio de la situación, el presidente Luis Abinader promovió la idea de que los integrantes de la JCE no deben pertenecer a los partidos políticos para generar la credibilidad necesaria en el órgano electoral.
El líder del oficialista PRM, también se declaró en contra de que la integración de la JCE responda a un criterio de reparto entre los partidos políticos como ocurrió en algún momento de la historia reciente.
Sobre esos nombramientos, el PLD hizo resistencia en 2020, sin embargo, en el marco del pasado proceso electoral y el resultado de las votaciones, no ha emitido críticas negativas con relación al trabajo que realizó el órgano electoral. La JCE acompañó a los partidos políticos en algunos reclamos como la entrega de los recursos de la campaña.
Senado tiene dos meses para completar la tarea
La comisión de senadores que además de Fulcar la integran Antonio Taveras, vicepresidente y senador de Santo Domingo, así como los legisladores Pedro Catrain, Ramón Rogelio Genao, María Mercedes Ortiz, Félix Bautista, Daniel Rivera, Franklin Romero y Aracelis Villanueva. Bautista, senador de San Juan es el representante de la FP en el Senado y Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pero aliado al PRM. Los senadores cuentan con 60 días para escoger los nuevos integrantes del órgano electoral, cuyo periodo vene el 11 de noviembre.
La comisión aún no ha informado sobre la metodología de las reuniones ni el calendario sobre la inscripción de los postulantes a miembros titulares y suplentes del órgano electoral. Hasta ahora, el mecanismo de selección de los integrantes de la JCE ha sido mediante postulación de entidades de la sociedad civil como las iglesias, universidades o entidades como Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
El Senado también realiza una ronda de preguntas a los postulantes y cuando concluye ese proceso, la comisión redacta el informe con las recomendaciones que luego debe ser ratificado, rechazado o modificado por el pleno de senadores.