www.diariohispaniola.com
Baloncesto 3×3 masculino clasificado a dos mundiales para 2021.
Baloncesto 3×3 masculino clasificado a dos mundiales para 2021. (Foto: Cortesía)

Baloncesto 3×3 masculino clasificado a dos mundiales para 2021

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 03 de noviembre de 2020, 11:33h
La Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) volverá a tener dos selecciones en la modalidad de 3×3 en eventos mundialistas durante el 2021.

Santo Domingo.- La Comisión Nacional del 3×3 de la FEDOMBAL recibió, por parte de la división 3×3 de la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA 3×3), la confirmación de la clasificación de los combinados sub-18 masculino a efectuarse en Hungría, en una fecha por confirmar más adelante, y sub-23, también en varones, a efectuarse en una fecha y sede por anunciar por FIBA 3×3. Para el combinado sub-18 será su segunda clasificación consecutiva a un evento mundialista luego de que en el 2019 ocupó el puesto número 15 de 20 naciones, en torneo celebrado en Ulaanbaatar, Mongolia.

Durante el 2020 los eventos del baloncesto 3×3 fueron pospuestos y/o suspendidos por la pandemia. En tanto, para el seleccionado sub-23 masculino, será su primera participación en un un evento de corte mundial. “En estos momentos mundialmente tan difíciles, es refrescante recibir la notificación de nuestra primera participación en una Copa Mundial FIBA 3×3, en la categoría sub-23 masculino”, relató a COLIMDO Elka Jiménez, Coordinadora Nacional de la Comisión 3×3 de FEDOMBAL.

Jiménez recalcó sobre el respaldo que ha recibido la Comisión que dirige a su equipo de trabajo, al Comité Olímpico Dominicano (COD), Solidaridad Olímpica del COD, así como el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) y al programa olímpico Creando Sueños Olímpicos (CRESO), indicando que sin estos actores, sería imposible obtener los resultados que el baloncesto 3×3 dominicano puede mostrar hoy en día.

De igual forma, la dirigente deportiva agradece a cada atleta que pone “el alma y corazón” por representar al país y luchan por obtener resultados positivos en los eventos internacionales. En tanto, el doctor Elieser Luvín, preparador físico de las selecciones nacionales del 3×3, dice “seguimos de la mano de Dios y por segundo año consecutivo estamos clasificados al Mundial Sub-18, acompañando a esos gigantes de la élite deportiva mundialista”.

Además del Mundial Sub-18 masculino, en el 2019 la República Dominicana estuvo en su debut mundialista del baloncesto femenino cuando la sub-23 participó en el evento celebrado en Lanzhou, China, culminando en la posición número 15.

Los clasificados a cada evento

De acuerdo a la información que ofrece FIBA 3×3, las selecciones clasificadas a la Copa Mundial Sub-18 masculino son, además de la República Dominicana, segunda mejor selección en el ranking, está Hungría como país sede; Estados Unidos, actuales campeones; China, la primera potencia en el ranking de la categoría; Rusia, Estonia, Kazajistán, Turkmenistán, Ucrania, Belorrusia, Brasil, y Rumanía. Además, completan el grupo de 20 países clasificados, las selecciones de Siri Lanka, Eslovenia, Indonesia, Francia, Letonia, Egipto, Filipinas, y Lituania.

Los equipos mencionados anteriormente están ordenados por su posición en el ranking de la FIBA 3×3, desde el puesto 1 al 18, a excepción de Hungría, que ocupa el lugar 24, y Estados Unidos, quienes son el número 45 del mundo en esta categoría. Mientras, en el sub-23 masculino, además del país, ocupantes del puesto número 19 del mundo en la clasificación de FIBA 3×3, se encuentran asegurados los combinados de Rusia, vigentes campeones y los mejores a nivel global; China, Mongolia, Países Bajos, Francia, Japón, Rumania, Qatar, Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Hungría, Brasil, Serbia, y la República Checa.

Los recién mencionados están ordenados del 1 al 15 dentro de la lista de esta categoría. Además, están clasificados a este evento: Siri Lanka, Argentina y Kazajistán, ordenados del 23 al 25 en el ranking, y para completar, solo queda por confirmar el país sede.

Logros del baloncesto 3×3

La Comisión Nacional de Baloncesto 3×3 de FEDOMBAL nace en agosto de 2017 y para el 2018 debuta en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, con el debut de esta disciplina en estos Juegos, obteniendo dos medallas: Plata en el masculino y bronce para el femenino.

El 2019 fue un año aún más laureado para el baloncesto 3×3 dominicano al subir al podio, esta vez en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, con bronce para ambas ramas, siendo histórica la obtenida por la femenina, al ser la primera medalla en la historia de este deporte en estos Juegos.

Además, en el 2019, la participación de cuatro equipos nacionales en tres mundiales: Copa Mundial Sub-18 masculino y Sub-23 Femenino de la FIBA 3×3 y a los I Juegos Mundiales de Playa en Qatar, categoría Sub-23 en ambas ramas, culminando en el puesto 11 y 15, en masculino y femenino, respectivamente. También cuenta con el equipo absoluto masculino clasificado al Clasificatorio Olímpico a efectuarse en el 2021, tras la posposición de los Juegos Olímpicos de Tokio para el verano del año próximo.

Fuente: Colimdo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios