www.diariohispaniola.com
Cerca de 2.8 millones de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la educación preuniversitaria deberían iniciar las clases a distancia esta semana.
Ampliar
Cerca de 2.8 millones de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la educación preuniversitaria deberían iniciar las clases a distancia esta semana. (Foto: Fuente externa)

Inicio del año escolar en República Dominicana, los desafíos y oportunidades

Por Rosa A. Rodríguez C.
x
roserodriguez17gmailcom/15/15/21
lunes 02 de noviembre de 2020, 09:00h

Esta semana inicia -formalmente- el año escolar 2020-2021 en la República Dominicana con la ejecución de la propuesta pedagógica “Aprendemos en Casa”, una iniciativa que aunque desafía a cada uno de los individuos que conforman el sistema educativo nacional, busca garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes del país.

El currículo educativo fue diseñado junto a UNICEF.
Ampliar
El currículo educativo fue diseñado junto a UNICEF. (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo. - Se estima que cerca de 2.8 millones de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la educación preuniversitaria es la cantidad aproximada de estudiantes que tendrán acceso al actual Plan Nacional de Educación que se estará impartiendo de manera virtual y a través de 25 canales de televisión y cientos de emisoras de radio diariamente, según anunció el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Con este nuevo paso, el país se suma al listado de naciones de América que han ido retornando, de manera gradual, la docencia en medio de las condiciones sanitarias que ha dejado el Covid-19 en el mundo.

“Esta es una apuesta al éxito con optimismo, ese es el porvenir, no hay que mirar hacia atrás. Tenemos que garantizar una sólida unidad nacional. Lo que ha hecho la pandemia es obligarnos a hacer lo que hace años debimos hacer”, expresó Fulcar en la rueda de prensa de lanzamiento de la nueva programación educativa que, según indica, será impartida por niveles y ciclos educativos que tendrán repeticiones en diferentes horarios por los diferentes canales.

Modificaciones pertinentes

Aunque para agosto de este año, el Gobierno había anunciado que el Plan Nacional de Educación se realizaría de manera 100% virtual, el Ministerio de Educación explicó, además de que las clases se impartirán por radio y televisión, que la nueva programación contará con 4 cuadernillos mensuales para 4 meses con actividades organizadas en torno a un tema que servirán de “soporte académico de la serie educativa Aprendemos en Casa”.

“Los cuadernillos son un esfuerzo conjunto de varios equipos técnicos de Educación y UNICEF”, explicó Rosa Elcarte, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF).

Metodología e inversión

Entre las primeras medidas anunciadas por el ministro de Educación, se encuentra la de que se simplificaría el currículo educativo a partir de medidas tomadas en conjunto con entidades de la sociedad civil que tuvieran experiencia en educación y gestión educativa, según se publicó el Listín Diario.

La modificación del currículo fue realizada junto UNICEF y contó con el respaldo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) por medio del Acuerdo de Acompañamiento para el Plan Nacional de Educación.

“Dentro de los compromisos firmados en el acuerdo se incluye el apoyo al MINERD en la construcción de un marco conceptual, metodológico y acompañamiento en el proceso técnico para la simplificación del currículo; focalizando el proceso de enseñanza-aprendizaje en las competencias fundamentales y los contenidos más relevantes y significativos”, cita UNICEF.

El plan incluyó también la entrega de equipos tecnológicos para estudiantes y profesores (70 mil dispositivos sólo a profesores a nivel regional) que sumó una inversión inicial de RD$27 millones, así como la capacitación diaria de docentes sobre los contenidos del plan “Educación para Todos Preservando la Salud”, que forma parte de la estrategia educativa.

Entre las fases finales, se realizó la distribución de los 350 mil cuadernillos en 18 Regionales del país que servirán de soporte académico de la serie “Aprendamos en Casa” y en los que se describe el plan de actividades del mes de noviembre para los niños y niñas desde preprimaria a tercer grado de secundaria.

Cabe citar que estos folletos están compuestos por 4 ejemplares con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés y que, algunos de ellos, tiene versiones en braille, en lengua de señas y en pictogramas, para que ningún niño y niña se quede sin acceso a educación.

La ejecución

Si bien algunos colegios privados están identificado con la modalidad educativa virtual o a distancia, para las escuelas públicas, la implementación de la nueva metodología educativa, representa un gran reto.

La brecha digital y los problemas de conectividad en comunidades remotas han sido el principal talón de Aquiles que evitó que el desarrollo de las clases se realizara de manera virtual en su totalidad, de ahí la iniciativa del Ministerio de apoyarse también de la radio y la televisión.

Además de las plataformas digitales que facilite el Gobierno, tanto los docentes como los padres y estudiantes aseguran que se seguirán apoyando de herramientas como el correo electrónico y aplicaciones como el whatsapp.

Otro de los grandes retos –especialmente para padres y alumnos- será sobrellevar la educación en el hogar y lograr la integración de la familia para que el contenido impartido sea aprovechado por los estudiantes.

Lo positivo

A pesar de los desafíos que trae consigo el inicio de este año escolar, que desde ya marcan un hito histórico en el país, se espera el conjunto de estrategias que conforman el plan educativo sea el inicio de la transformación de un sistema educativo que responda a las necesidades de las generaciones actuales y venideras.

Si la implantación de la estrategia se ejecuta con éxito –aún con las adaptaciones que puedan surgir en el camino-, los resultados que se obtendrán serán positivos a favor de toda la sociedad, no sólo para el 2021, sino también en los años venideros.

Además de las plataformas digitales que facilite el Gobierno, tanto los docentes como los padres y estudiantes aseguran que se seguirán apoyando de herramientas como el correo electrónico y aplicaciones como el whatsapp.
Ampliar
Además de las plataformas digitales que facilite el Gobierno, tanto los docentes como los padres y estudiantes aseguran que se seguirán apoyando de herramientas como el correo electrónico y aplicaciones como el whatsapp. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios