www.diariohispaniola.com
Noruega se convierte en líder mundial en acuicultura.
Ampliar
Noruega se convierte en líder mundial en acuicultura. (Foto: Cortesía)

Noruega se convierte en líder mundial en acuicultura

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 31 de octubre de 2020, 08:46h

La piscicultura noruega comenzó en la década de 1970, cuando se inició la cría del primer salmón noruego cultivado en el océano en jaulas marinas flotantes. Hoy, Noruega continúa utilizando su experiencia en etología, biología marina y tecnología para garantizar la seguridad alimentaria y el futuro de la industria.

Santo Domingo.- De acuerdo al director del Consejo de Productos del Mar de Noruega para la República Dominicana, Oystein Valanes “se han implementado medidas estrictas para garantizar que permitimos que la industria se desarrolle respetando los ecosistemas circundantes, convirtiéndose en una industria sostenible”. Asimismo, señaló que la industria de la acuicultura noruega prospera gracias al espectacular paisaje natural de Noruega: “las aguas frías y cristalinas de los fiordos noruegos brindan las condiciones perfectas para la cría de peces”.

“Nuestra amplia experiencia, junto con tecnología avanzada, nos permite promover el desarrollo saludable y seguro de nuestros peces en cada etapa de la cadena de suministro. Cada finca debe tener licencia para operar y estar ubicada en un área que proteja el medio ambiente y las poblaciones nativas. Tenemos criterios estrictos que deben cumplir las fincas para obtener una licencia”, puntualizó Valanes.

Asimismo, manifestó que las granjas deben estar ubicadas en mar abierto, en las frías y claras aguas de nuestros fiordos, lo suficientemente alejadas de las zonas de tráfico marítimo. Los peces deben tener un amplio espacio para nadar y crecer en un ambiente limpio. Garantizamos al menos un 97,5% de agua por cada 2,5% de pescado. Una vez aprobado, el sitio de producción debe aceptar ser monitoreado estricta y regularmente.

Entre cada ciclo agrícola, las granjas se dejan descansar para preservar el medio ambiente natural. Durante este período, el lecho marino se supervisa de cerca. Restringimos el número de granjas a menos de 750 por 28,953 km de costa y las licencias se asignan con moderación para evitar un desarrollo excesivo. “Todos nuestros pescados son tratados con sumo cuidado; no solo es lo correcto, sino que el estrés en realidad afecta el sabor del pescado. Existen severas sanciones para cualquier granja que viole nuestras leyes”.

Los métodos de acuicultura noruegos se han desarrollado rápidamente en los 40 años desde las primeras granjas de pescados. Ahora, gracias a la estrecha cooperación entre académicos y piscicultores, se encuentran en el proceso de determinar si otras especies son aptas para la cría, como el bacalao y el fletán. La trucha de fiordo se ha desarrollado en nuestros métodos avanzados de acuicultura, se cría en corrales de red en aguas abiertas y se alimenta con piensos formulados que producen peces de la más alta calidad.

Para convertirse en un líder mundial en acuicultura, Noruega se ha basado en sus estrictas directrices, un estrecho seguimiento y un compromiso sostenido con el desarrollo. Esto incluye una inversión de 14,5 millones de libras esterlinas de los piscicultores cada año (además de las inversiones estatales) para financiar la investigación y el desarrollo.

En cuanto a la pesca Valanes manifestó “nuestro método artesanal proviene de la antigua tradición marinera” y en el caso del Bacalao Noruego que es muy conocido por los dominicanos, aplica tanto para el bacalao fresco, salado, seco y salado seco”. En la República Dominicana se cuenta con productos del mar de Noruega desde hace más de 20 años. El Bacalao Noruego es conocido y consumido por los dominicanos y forma parte de la cocina tradicional del país. Hasta e incluido el mes de septiembre de este año 2020, República Dominicana es el segundo consumidor de Bacalao Noruego en el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios