www.diariohispaniola.com
DGCINE conmemora el
Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
Ampliar
DGCINE conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. (Foto: Cortesía)

DGCINE conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 26 de octubre de 2020, 14:48h
DGCINE conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
Ampliar
Santo Domingo.- La Dirección General de Cine (DGCINE), y su dependencia la Cinemateca Dominicana, le invitan a formar parte del conversatorio ¿Qué hemos hecho?, los aportes de la Cinemateca Dominicana a la preservación y puesta en valor del patrimonio audiovisual, en conmemoración al Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, declarado así por la UNESCO en la 33.ª Conferencia General de la “Recomendación para la Salvaguardia y Preservación de las Imágenes en Movimiento” de 1980. El evento se llevará a cabo de manera virtual este martes 27 de octubre, a las 6:30 p.m., a través del canal de YouTube de la DGCINE.
Este encuentro, que tiene como objetivo presentar los avances alcanzados por la Cinemateca Dominicana, contará con la participación de su nuevo director, José Enrique Rodríguez; Fiora Cruz, directora de Gestión y Difusión de las Artes de la Dirección General de Bellas Artes; y Vielka Roa, encargada de la División de Audiovisuales del Archivo General de la Nación (AGN). El evento será moderado por Arlette Sanz, encargada de la división de Capacitación y Formación de la DGCINE.
“En esta oportunidad se presentarán los logros alcanzados en la última gestión de la Cinemateca Dominicana, los aportes a la salvaguarda de los tesoros fílmicos preservados y los resultados de las alianzas establecidas con el Archivo General de la Nación”, expresó José Enrique Rodríguez.
Dentro de la celebración se proyectará el cortometraje “Rollout” (2014)de la autoría del director dominicano Andrés Farías, el cual fue Selección Oficial en el Festival de Cine Global, de ese mismo año; en el Festival de Cine Internacional Guadalupe de México en 2015 y Selección del Caribepara la Muestra Joven organizada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 2015.
Este año, el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) ha seleccionado el tema “Tu ventana al mundo”, exponiendo un llamado a revalorar el conocimiento de los patrimonios documentales y audiovisuales para otorgar contexto, brindar lecciones, orientar acciones y fomentar la solidaridad, sobre todo por el momento histórico en que se encuentra el mundo respondiendo a la pandemia de COVID-19. La Cinemateca Dominicana pertenece a la International Federation of Film Archives (FIAF), una de las ocho asociaciones que forman la CCAAA.
Sobre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
Esta conmemoración inició en el año 2005, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), y el Consejo Coordinador de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) declararon el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, para concienciar al público del gran valor histórico y cultural que poseen los documentos audiovisuales, y como medida para evitar sus desapariciones en el tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios