www.diariohispaniola.com
El Met Opera presenta óperas que ponen el drama político en el centro del escenario.
Ampliar
El Met Opera presenta óperas que ponen el drama político en el centro del escenario. (Foto: Fuente externa)

Agenda semanal de transmisiones del Metropolitan Opera del 26 de octubre al 1 de noviembre

Por Redacción
lunes 26 de octubre de 2020, 08:36h

Con las elecciones nacionales de Estados Unidos a solo unos días de distancia, esta semana de transmisiones gratuitas del Met Opera presenta siete óperas que ponen el drama político en el centro del escenario.

El programa completo de la semana está disponible a continuación.

  • Lunes 26 de octubre

Don Carlo de Verdi

Con su inagotable abundancia de arias, dúos, cuartetos e incluso un motín carcelario, esta obra maestra histórica sobre el heredero del rey Felipe II de España muestra al compositor en su mejor momento emocionante e imaginativo. Los seis cantantes al timón deben ser acerados e intrépidos, capaces de entregar notas altas, emociones esteroides y los giros y vueltas narrativas de esta partitura titánica. Y en esta transmisión clásica de 1980, la legendaria soprano Renata Scotto y sus estelares compañeros de reparto ciertamente están a la altura de ese desafío.

  • Martes, de octubre de 27

Agripina de Handel

La obra maestra de Handel ruptura ópera, Agrippina ofrece una mirada irónica satírica a las maniobras políticas y enredos personales del emperador romano Claudio, su grupo de asesores y parásitos, y su mujer astuta, Agripina. Durante la temporada 2019-2020, la comedia negra barroca tuvo su tan esperado estreno en el Met en una nueva producción de Sir David McVicar que actualizó la acción a la época actual.

  • Miércoles 28 de octubre

Simon Boccanegra de Verdi
El gobernante titular de Simon Boccanegra es uno de los personajes más cautivadores del repertorio, un dux de Génova del siglo XIV, acosado por todos lados, haciendo malabares con adversarios políticos empeñados en asesinar con su amor por su hija perdida hace mucho tiempo. Amelia. Además del abrasador conflicto interno de Boccanegra entre el deber público y el dolor privado, la historia ofrece una intriga de capa y espada, un amor joven apasionado y un noble sacrificio, ambientado en una banda sonora indefectiblemente dramática y envolvente que solo Verdi podría haber creado.

  • Jueves 29 de octubre

Nixon de John Adams en China
La controvertida visita del presidente Nixon al presidente Mao en Beijing en 1972 podría parecer un candidato poco probable para un recuento operístico, pero en las manos inspiradas del compositor John Adams, el encuentro de la política y la música no solo funciona, es se siente esencial. La puesta en escena histórica del Met reunió a una gran cantidad de luminarias modernas, incluido el director Peter Sellars y el coreógrafo Mark Morris, quienes capturaron vívidamente el estado de ánimo tenso del momento histórico. Una visita obligada para aquellos a quienes les gusta su ópera estimulante, sensacional y fiel a la vida.

  • Viernes 30 de octubre

Boris Godunov de Mussorgsky
Considerado ampliamente la obra maestra del compositor, pero sujeto a revisión por más de un sucesor famoso (entre ellos Rimsky-Korsakov y Shostakovich, muchas de cuyas "mejoras" han pasado de moda desde entonces), las portadas de ópera histórica de Mussorgsky el turbulento período de interregno de la Rusia de principios del siglo XVII, cuando el zar del título, su hijo y un pretendiente polaco al trono estaban compitiendo por el poder. La ópera resultante es nada menos que magnífica: un vehículo colosal para un bajo estelar con dotes de actuación al nivel del Rey Lear, un elenco excepcional de más de una docena de protagonistas y una escena de coronación enjoyada y cargada de campanas sin igual en el repertorio.

  • Sábado 31 de octubre

Los fantasmas de Versalles de John Corigliano
Encargado por el Met en 1980, Los fantasmas de Versalles de John Corigliano toma como punto de partida La Mère Coupable de Beaumarchais ( La madre culpable ), la última entrada en la trilogía de obras que comenzó. con El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro. Pero en un triunfo de la imaginación, Corigliano y el libretista William M. Hoffmann colocaron su escena en una versión de otro mundo de la corte de Luis XVI, poblada por los fantasmas de figuras familiares como María Antonieta, el Conde Almaviva, Fígaro y Susanna, y el propio Beaumarchais. Sin embargo, a pesar del giro moderno, la ópera se deleita con las mismas intrigas y travesuras que hacen girar los engranajes de las adaptaciones anteriores de Beaumarchais de Mozart y Rossini.

  • Domingo 1 de noviembre

Satyagraha de Philip Glass
La segunda entrega de la trilogía de óperas de retratos de Philip Glass basada en la vida de importantes personajes históricos, que comenzó con Einstein en la playa y concluyó con Akhnaten , Satyagraha está inspirada en Mahatma Gandhi y su ideología de lograr el cambio. mediante la protesta pacífica y la desobediencia civil. Con un libreto reunido con texto del Bhagavad-Gita , cantado en el sánscrito original, la ópera no tiene una trama concreta, sino que superpone varias viñetas históricas, declaraciones políticas, reflexiones filosóficas y parábolas para formar un trabajo meditativo que es tanto manifiesto como música o teatro.

-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios