www.diariohispaniola.com
Representación del equipo de coordinadores de los talleres NDC, miembros de las instituciones que lo encabezan y algunos representantes de los actores claves.
Ampliar
Representación del equipo de coordinadores de los talleres NDC, miembros de las instituciones que lo encabezan y algunos representantes de los actores claves. (Foto: Cortesía)

RD fortalecerá la mejora y actualización de los compromisos internacionales en cambio climático

lunes 19 de octubre de 2020, 16:40h

El Acuerdo de París anima a todos los países a formular y publicar sus estrategias a largo plazo para un desarrollo bajo en carbono teniendo presente el objetivo de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2° grados centígrados y con una meta aspiracional de 1.5°.

De izq. a derecha, Delio Rincón,  Nathalie Flores-González y Federico Grullón.
Ampliar
De izq. a derecha, Delio Rincón, Nathalie Flores-González y Federico Grullón. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La República Dominicana se encuentra en el proceso de Mejora y Actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés), también conocidas como contribuciones determinadas a nivel nacional, instrumento base para la consecución de sus objetivos a largo plazo.

Con el objetivo de apoyar en la mejora y actualización de las NDC y ofrecer insumos para la formulación de la estrategia de desarrollo bajo en emisiones, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la coordinación de el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), dieron inicio el pasado martes 13 de octubre, a una serie de talleres de diálogos técnicos con diversos sectores productivos del país.

En representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el especialista sectorial, Delio Rincón, dijo que los talleres para la mejora y actualización de las Contribuciones Nacionales Determinadas son un proceso participativo con políticas públicas centradas en la adaptación, mitigación y reducción de riesgo centradas en el ser humano. Nathalie Flores-González, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, expresó el interés de la organización en que la participación se construya de manera conjunta en un documento que no solo incluya las prioridades de desarrollo del país, sino también, que muestre la realidad actual y que ayude a fortalecer los compromisos para cumplir con el Acuerdo de París.

Federico Grullón, encargado del Departamento de Mitigación del Consejo Nacional para el Cambio Climático, ofreció palabras en nombre del vicepresidente ejecutivo, el Dr. Max Puig y el director técnico, Alan Ramírez, agradeciendo a los presentes por el apoyo en la apertura de las mesas técnicas, ponderó que la acción climática es una responsabilidad compartida y necesita de todos los actores de la sociedad dominicana.

Los talleres de diálogos son participativos y abiertos al público con el propósito de generar una NDC mejorada, actualizada, más ambiciosa, inclusiva y representativa de la necesidad nacional. Para esto se propone un abordaje integral para las acciones de mitigación y medidas de adaptación, tomando en cuenta otros elementos de la acción climática como son los medios de implementación (financiamiento, marco de transparencia, pérdidas y daños, necesidades tecnológicas y la creación de capacidades), la Acción para el Empoderamiento Climático, elementos transversales (género, juventudes, rol de las ciudades, derechos humanos y transición justa), la gobernanza climática y la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con la decisión que adopta el Acuerdo de París, se indica que los países deben de preparar una actualización de su NDC y presentarla a la Convención (CMNUCC) en el año 2020. Esta actualización debe reflejar un mayor grado de ambición a la anterior, y en adelante de manera cíclica. Los interesados en participar en los talleres deben llenar con sus datos el formulario que aparece en este enlace para obtener el acceso digital:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_rbUL_ENTQ7WlS-qlwML8ig

La República Dominicana (RD) presentó en el 2015, su intención de compromiso voluntario nacional como la herramienta clave de contribución hacia los objetivos del Acuerdo de París, lo que actual conocemos como su Contribución Nacionalmente Determinada. El país presentó su compromiso a la reducción de un 25% de la intensidad de emisiones del año base 2010 para el 2030, como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 01- 12). Esto condicionado a que el apoyo sea favorable, previsible, se viabilicen los mecanismos de financiamiento climático, y se corrijan las fallas de los mecanismos de mercado existentes.

¿QUÉ SON LAS NDC?

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), son el compromiso voluntario de los países firmantes del Acuerdo de París, por ende, el instrumento base para la consecución de sus objetivos a largo plazo. Las NDC indican los esfuerzos de cada país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y sus medidas de incremento de resiliencia a los efectos adversos del cambio climático. Esto hace de la NDC una herramienta clave para medir “qué está haciendo cada país” en materia de cambio climático.

SOBRE EL ACUERDO DE PARÍS

El 12 diciembre de 2015, en la COP21 de París, los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono, trazando un nuevo rumbo en el esfuerzo climático mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios