www.diariohispaniola.com
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) instaron este jueves a proseguir la labor de coordinación general 'basada en los mejores conocimientos científicos disponibles' frente a la Covid-19.
Ampliar
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) instaron este jueves a proseguir la labor de coordinación general "basada en los mejores conocimientos científicos disponibles" frente a la Covid-19. (Foto: EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / POOL)

Los lí­deres de la UE instan a proseguir la coordinación frente a la Covid-19

Por Agencia EFE
sábado 17 de octubre de 2020, 02:17h
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) instaron este jueves a proseguir la labor de coordinación general "basada en los mejores conocimientos científicos disponibles" frente a la Covid-19, en aspectos como las cuarentenas o las restricciones a viajes desde fuera de la UE.
Bruselas.- Esa petición a la Comisión y a los Estados miembros se produjo después de que los lideres de los Veintisiete hayan evaluado "la situación epidemiológica actual, que no tiene precedentes y es muy preocupante", según el texto de las conclusiones publicadas al final de la primera jornada de la cumbre europea que se celebra este jueves y viernes en Bruselas.

Los líderes exhortan a esta coordinación "en lo que respecta a los reglamentos de cuarentena, la localización de contactos transfronterizos, las estrategias de ensayo, la evaluación conjunta de los métodos de ensayo, el reconocimiento mutuo de los ensayos y la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE", dice el texto. Los Veintisiete también acordaron que "el Consejo Europeo volverá periódicamente a este asunto".

El documento destaca que los Veintisiete acogen "con satisfacción los progresos logrados hasta la fecha en la coordinación general a nivel de la UE con respecto a la covid-19, incluida la recomendación sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación".

Esta declaración se produce el mismo día en que el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) haya comenzado a publicar mapas con datos sobre la situación de la pandemia en Europa, tal y como recomendó hace días el propio Consejo de la Unión Europea.

Los mapas, que se publicarán cada jueves, aplican esa recomendación, aprobada el pasado martes dentro del paquete de medidas destinadas a coordinar la restricción de movimientos en la UE como respuesta la propagación de la covid-19. Por otra parte, los líderes de la UE acogen "con beneplácito la labor realizada a nivel de la UE en relación con el desarrollo y la distribución de una vacuna".

Aún así, el Consejo Europeo reitera "la necesidad de contar con un proceso sólido de autorización y vigilancia, de crear capacidad de vacunación en la UE y de que el acceso a la vacuna sea justo y asequible, y alienta a que se siga cooperando a nivel mundial".

Además de analizar la situación generada por la nueva ola de coronavirus en la UE, en la primera jornada de la cumbre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE estudiaron la situación de las negociaciones sobre la relación futura con el Reino Unido y examinaron las ambiciones europeas en reducción de emisiones de CO2. Sobre la futura relación política y comercial con el Reino Unido, los Veintisiete dieron su visto bueno a intensificar las negociaciones con el objetivo de lograr un acuerdo en torno a finales de octubre.

Sobre la reducción de emisiones de CO2 acordaron acelerar el ritmo de recortes para 2030, tomando como base la propuesta de la Comisión Europea (CE) de recortarlas un en un 55 % respecto a los niveles de 1990 frente al objetivo actual del 40 %.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios