www.diariohispaniola.com
Abinader emite Decreto sobre el Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación de Gases de Efecto Invernadero.
Ampliar
Abinader emite Decreto sobre el Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación de Gases de Efecto Invernadero. (Foto: Cortesía)

Abinader emite Decreto sobre el Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación de Gases de Efecto Invernadero

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 16 de octubre de 2020, 08:51h

El Presidente de la República, Luis Abinader Corona, emitió el Decreto 541-20, que establece el Sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) de Gases de Efecto Invernadero.

Santo Domingo.- Este sistema responde al cumplimiento del Acuerdo de París, que en su artículo 12 da el mandato de construir y establecer un Marco Reforzado de Transparencia. Este sistema nacional, focaliza sus esfuerzos en crear una estructura para el flujo de información relativo a emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), también incluye un sistema MRV para el seguimiento a las Acciones de Mitigación de Emisiones GEI y el registro del apoyo, cooperación internacional e inversiones que favorezcan a la acción climática.

Este decreto fortalece la transparencia y gobernanza climática mediante la asignación de roles y acuerdos interinstitucionales. Las entidades que coordinan el sistema son el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Las entidades coordinantes junto con sus instituciones aliadas y actores clave de todos los sectores, deben procurar que este nuevo decreto permita que el Sistema Medición, Reporte y Verificación (MRV) de como resultado estadísticas certeras que reflejen la realidad de cada uno de los sectores que involucra. Manda también a que la contabilidad de las emisiones GEI se realice apegada a las metodologías dictadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), respondiendo a lo requerido para la realización de reportes periódicos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios