www.diariohispaniola.com
Obras Públicas cancela todos los contratos para el suministro de asfalto.
Obras Públicas cancela todos los contratos para el suministro de asfalto. (Foto: Fuente Externa)

Obras Públicas cancela todos los contratos para el suministro de asfalto

Por Agencia EFE
miércoles 14 de octubre de 2020, 08:15h
El Ministerio de Obras Públicas anunció este martes la cancelación de todos los contratos firmados por la gestión pasada con proveedores de material asfáltico debido a que esos convenios presuntamente violaban las disposiciones establecidas en la ley de contrataciones públicas.
Santo Domingo.- Así lo dio a conocer el viceministro de Obras Públicas, Roberto Herrera, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional en la que también participaron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel. Herrera calificó de "leoninos" esos "decenas de contratos" mediante el cual esas empresas suministraban el material conocido como AC-30, utilizado para el asfaltado varias vías en diferentes puntos del país.

"No se renovarán esos contratos leoninos y se procederá a realizar procesos de contrataciones libres, competitivos y abiertos en los cuales participen todos los proveedores", dijo el funcionario. De acuerdo a Herrera, los contratos desconocen una serie de cláusulas "obligatorias" establecidas en varios artículos de la ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas. Algunos de los contratos datan desde 2005 y se mantenían activos "solo con la aplicación de adendas tras adendas".

De su lado, Pimentel afirmó que no memorizaba todos los nombres de esas empresas, pero sí insistió en que se rubrican a discreción de las anteriores autoridades de Obras Públicas, "en violación a la ley 340-06". Mientras, Peralta calificó los contratos de "ilegítimos, inequitativos y hasta leoninos" en algunos puntos.

El 10 de septiembre pasado, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental apoderaron a la Procuraduría General de la República del expediente relacionado con la compra de 11,500 millones de pesos de hormigón asfáltico por parte del Ministerio de Obras Públicas en los meses previos a las elecciones primarias del PLD en 2019.

En un programa de investigación de televisión se reveló que durante la gestión del exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo presuntamente se contrataron a casi 40 empresas, para que aplicara el material asfáltico en calles de varias provincias y municipios del país entre abril y septiembre de 2019.

Las primarias abiertas del PLD se celebraron el 6 de octubre de ese año y enfrentaron por la candidatura presidencial a Castillo y al expresidente Leonel Fernández, quien eventualmente renunció de esa organización tras alegar que fue víctima de un fraude.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios