www.diariohispaniola.com
Las remesas suben un 10.5 % en República Dominicana hasta septiembre.
Ampliar
Las remesas suben un 10.5 % en República Dominicana hasta septiembre. (Foto: Fuente Externa)

Las remesas suben un 10.5 % en República Dominicana hasta septiembre

Por Agencia EFE
miércoles 14 de octubre de 2020, 07:55h
Las remesas que ingresaron a República Dominicana alcanzaron entre enero y septiembre los 5,849.8 millones de dólares, un 10.5 % superior al monto registrado durante el mismo período en 2019, informó este martes el Banco Central.
Santo Domingo.- El crecimiento en las remesas aumentó por quinto mes consecutivo, alcanzando los 777.4 millones en septiembre, un 37.1 % por encima del mismo mes del año pasado, lo que compensa en parte la brusca caída del turismo, considerado la principal fuente de divisas del país hasta este año que ha colapsado a causa de la pandemia.

El organismo explicó en un comunicado que esto obedece, principalmente, "a la mejoría de las condiciones económicas de los Estados Unidos", de donde provino el 84.7 % de los flujos de los últimos seis meses por ese concepto.

"De manera particular, el desempleo de los hispanos en Estados Unidos disminuyó de 10.5 % en agosto a 10.3 % en septiembre de 2020", estableció el Banco Central en un comunicado. El Banco Central consideró que el flujo de divisas de la economía sigue recuperándose con el aumento de las remesas, la mejoría en las exportaciones de zonas francas, así como las mayores exportaciones de oro.

Resaltó, además, que la ley de alianza público privada y el plan de reactivación del turismo, crean incentivos para captar nuevos proyectos de inversión extranjera directa, "que contribuirán a la obtención de recursos frescos" para la economía lo cual debería influir en los resultados de las cuentas externas.

Esta mejoría del flujo de divisas, junto a la participación del Banco Central en el mercado cambiario a través de su plataforma electrónica de negociación de divisas, han permitido mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio en los últimos meses, aseguró la institución.

De acuerdo a datos de la institución difundidos a principios de año, las remesas sumaron 7,087 millones de dólares en 2019, cifras muy similares a los ingresos durante ese mismo período que produjo el turismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios